www.diariocritico.com

Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba se reunieron de urgencia en Caracas

El Alba se compromete a superar la crisis de Bolivia

El Alba se compromete a superar la crisis de Bolivia

jueves 24 de abril de 2008, 00:36h
En esta cumbre extraordinaria en Caracas, convocada de forma inesperada en menos de 24 horas porque, según Hugo Chávez, Bolivia está "a punto de estallar", los gobernantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba firmaron un acuerdo para implementar programas de soberanía y seguridad alimentaria.

Al mismo tiempo, Chávez, el presidente boliviano, Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, sellaron una declaración conjunta de solidaridad con el mandatario boliviano ante la crisis política desatada en ese país.

En menos de dos horas, los líderes de ALBA, que tomaron sucesivamente la palabra en la reunión transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, dieron por concluido el encuentro, en el que reiteraron sus críticas a un "orden internacional injusto".

Al abrir la sesión, Chávez señaló que desde anoche y durante la mañana de hoy se entrevistó con sus colegas y precisó que el Gobierno de Dominica, el quinto país del ALBA, apoya la reunión, pero que sus autoridades no pudieron asistir para atender una convocatoria efectuada en menos de 24 horas.

En el documento firmado por los gobernantes en materia alimentaria, "las partes acuerdan desarrollar programas integrales de desarrollo agroindustrial en cereales, principalmente arroz y maíz; leguminosas, fríjol; oleaginosas; carnes; leche y agua para el riego de sembrados".

Asimismo, se comprometen a "crear un fondo con un capital inicial de 100 millones de dólares", que el jefe de Estado venezolano pidió se dirijan prioritariamente a Bolivia.

El cubano Carlos Lage dijo, por su parte, que la crisis alimentaria afecta a todo el mundo, pero "son los países pobres los más afectados, son las economías que no tienen respuesta ante este tipo de incremento" que obedece, según él, a un "orden internacional injusto, a guerras y a un manejo irresponsable de la economía de Estados Unidos".

También destacó que EE.UU. invierte 500.000 millones de dólares cada año "para hacer y preparar guerras" y que una ínfima parte de ese monto permitiría acabar con el hambre en Haití, donde los niños han comenzado a comer "galletas de lodo", dijo Chávez a su vez.

Tras la firma del acuerdo en materia alimentaria, los cuatro dirigentes del ALBA sellaron una declaración de solidaridad con el proceso impulsado por Morales en Bolivia y expresaron su firme rechazo a lo que denunciaron como planes de desestabilización.

Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela reiteran su solidaridad y ratifican "su firme rechazo a los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz" en Bolivia, indica la declaración, que fue leída por el vicepresidente cubano.

Los presidentes instan también a la comunidad internacional a solidarizarse con el Gobierno boliviano "en su esfuerzo para garantizar la paz y la integridad territorial" del país.

Morales agradeció el apoyo de sus colegas del ALBA, mientras Chávez advirtió que en caso de una desestabilización de Bolivia, el gas que produce el país podría detenerse "y entraría en crisis Brasil (...) y lo mismo podría pasar con Argentina".

En palabras del mandatario venezolano, una desestabilización de Bolivia podría desencadenar una desestabilización de todo "el cono sur".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios