www.diariocritico.com

Seis detenidos por distribución de ketamina

sábado 26 de abril de 2008, 10:51h
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis ciudadanos chinos acusados de un delito contra la salud pública al ser sospechosos de manipular y distribuir un tipo de droga conocida como 'kin', consumida por ciudadanos de la comunidad china y que da nombre a la ketamina, un anestésico veterinario que se "cocina" para transformarlo en polvo y poder esnifarlo, explicaron fuentes del Cuerpo.
La investigación fue dirigida por el Grupo XX de la Brigada de Policía Judicial, especializada en el crimen organizado. Al ser los implicados ciudadanos chinos fue necesaria la colaboración del grupo V de Extranjeros. La operación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento del consumo de una nueva sustancia entre la comunidad china.

El seguimiento de los sospechosos determinó que el responsable del grupo era un joven chino, con conocimientos de química, llamado Jianshen H. Y que importaba el producto base, el clorhidrato de ketamina, desde su país de origen. En España conseguía las sustancias químicas para el corte y cocinado del producto, unas operaciones que realizaba en un chalé de Torrejón de la Calzada, informó hoy la Policía Nacional.

La organización vendía KIN por todo el país e incluso se tuvo constancia de venta de partidas a la comunidad china asentada en Italia. La Policía detallo hoy que la banda desmantelada producía unos 4 kilos de esta sustancia cada 15 días. También facilitaron datos sobre los importes cobrados: exigían 4.000 euros por medio kilo y la venta al menudeo oscilaba entre los 10 y los 15 euros la dosis.

Los arrestos se precipitaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que los investigados preparaban una nueva partida y que el producto final había resultado  deteriorado. Las detenciones se practicaron simultáneamente en el chalé de Torrejón de la Calzada y en una vivienda de la calle Antonio López , en Madrid.

En el chalé se encontró la cocina donde se manipulaba y preparaba la sustancia, donde los agentes incautaron 3 kilos de Kin y otros tantos de ketamina líquida,2 litros de amoniaco, 10  de etanol, 5 de ácido clorhídrico y otras sustancias para el corte. También intervinieron documentación diversa y un ordenador, pendientes de estudio.

Los detenidos son Chengda X., de 27 años; Jianshen H., de 28; Jin Guang C., de 39; Jianwen H., de 32; Lin Q., de 29 y Yumei W., de 44. Ya han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

Fuentes policiales detallaron que el consumo de 'kin' provoca alucinaciones, estado de analgesia profunda y pérdida de conciencia. Varias dosis pueden generar problemas respiratorios y fallos en el corazón, especialmente si la sustancia se mezcla con alcohol u otras drogas.

La ketamina es considerada un medicamento para los animales, por lo que su posesión no es ilegal. Sí lo es su manipulación y distribución, con consecuencias legales tanto desde la Ley del Medicamento como desde el Código Penal, en su apartado de delitos contra la salud pública.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios