www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

La OEA respalda a Evo

La OEA respalda a Evo

lunes 28 de abril de 2008, 01:18h
Tras recibir los informes del representante de la Organización de Estados Americanos, respecto a la situación que atraviesa el país en torno a los procesos democráticos, resaltaron que es importante que se lleve adelante un diálogo entre los prefectos y el presidente, Evo Morales,
El Consejo de la OEA, abogó por el resguardo del sistema democrático y la integridad territorial de la nación suramericana, y presionó a los prefectos opositores a acudir a una mesa de diálogo.

Al respecto, el secretario de las autonomías y descentralización, Carlos Dabdoub, cuestionó tal postura, puesto que estarían redundando cuando se refieren a la defensa del territorio y la democracia, puesto que los términos son postulados que la Prefectura se ha referido desde un comienzo.
"El diálogo siempre fue el mensaje que mantuvieron los prefectos en todo momento, se lo dijo en la Sede de Gobierno el año pasado, ellos pidieron al Presidente un diálogo sincero y sin censura, se pedían la participación de la OEA y ONU, además de la Iglesia Católica", afirmó el secretario Prefectural, asimismo, sostuvo que la respuesta en torno al encuentro fue negativa.
Entre tanto, resaltó que el Gobierno Nacional hace poco tiempo que cambio de estrategia y acudió a la institución eclesiástica, además de organizaciones internacionales, recordó que el diálogo que se realizó en enero con las comisiones gubernamentales, no se obtuvo resultado alguno, por lo tanto el próximo encuentro debería estar contar con la presencia de otras instancias y no sólo del Gobierno, "porque no goza de ninguna credibilidad, que ha actuado de forma mañosa", aseveró.
Por su lado, el presidente del Consejo Permanente de la organización y embajador de Barbados, Michael I. King, anunció que la OEA continuará su monitoreo de los sucesos que ocurren en Bolivia y que mantendrán sus esfuerzos de facilitación en pos de un acercamiento de las posiciones actuales.
Al respecto, el portavoz de Gobierno, Iván Canelas, afirmó que la decisión de la OEA, de observar y criticar en alguna medida lo que ocurrirá el 4 de mayo en la consulta debe ser tomada en cuenta.
"Es importante resaltar una vez mas el interés de que se pueda lograr un diálogo en el país, como lo ha estado proponiendo el Gobierno, de poder encontrar una solución a la crisis política, la que puede ser resuelta lo más antes posible, y evitar seguir enfrentados en posición, quizás en enfrentamiento violentos", afirmó Canelas.
Además, resaltó que lo más razonable y de manera inmediata, es aceptar un diálogo propuesto por las instituciones internacionales, para así poder resolver los problemas.
"La OEA ha pedido que se realice antes del 4 de mayo, y ratificaron la voluntad indeclinable de llevar adelante el proceso de diálogo, esperamos la misma voluntad de los prefectos y dirigentes cívicos", resaltó el Vocero.
Además, descalificó las declaraciones del prefecto cruceño, Rubén Costas, en que el 4 de mayo, se creará una nueva Bolivia, que es una clara demostración de la poca voluntad que tienen de resolver el problema a través del diálogo, "ha señalado con claridad de crear una segunda república, que es una división del país, la rechazamos desde todo punto de vista, el ciudadano boliviano, en el que está incluido el cruceño, rechazan la división del país", enfatizó.
Al respecto, Dabdoub, cuestionó tal afirmación, puesto que el Gobierno mal interpreta las palabras que salen del Prefecto Costas, "forma parte del cinismo y la mala leche que tienen la gente del Gobierno, de mal interpretar todo aquello que sale del Prefecto, cuando dijo que se quiere crear un nuevo país, se refiere a no seguir con un Estado Centralista", aseguró.
En torno a la presencia de los observadores de la OEA para el 4 de mayo, dijo que toda presencia de comisiones internacionales que vengan con el propósito de ecuanimidad y justicia y no parcialidad, será bienvenida, pero que si tienen una intención de reunirse días previos al Referéndum con los prefectos, resaltó que se tendría que coordinar, puesto que ellos ya tienen su agenda marcada.
Entre tanto, el vicepresidente cívico, Luis Núñez, afirmó que la realización del Referéndum y la aprobación del Estatuto, es una decisión del pueblo boliviano en Santa Cruz, que en él se habla de la verdadera unidad del pueblo.
"El único que habla de atentar con la integridad del país, es el Presidente, miente ante los organismos que es divisionista, que falso, el Estatuto habla de la verdadera unidad ante un centralismo que ha hecho que sea atrasado, con un sistema que no es viable, esta alternativa propone que no hay desintegración", ratificó el vicepresidente cívico, ademas, afirmó.
Además, resaltó que el cierre de campaña, previsto para el 30 de abril, los cruceños ratificarán su deseo autonomista en el Cristo, conocido como el símbolo de la identidad de un pueblo que lucha por sus principios.


DATOS

IGLESIA. Ante la convocatoria del Cardenal, Julio Terrazas, a que todas las instituciones eclesiásticas se unan en una sola voz, de orar por la paz y la unidad del país, el Vocero de Gobierno, respaldó el llamado, y considera que toda la población debería sumarse a los caminos de diálogo y concentración.

ESCLAVITUD. Iván Canelas, ratificó que como Gobierno nacional, observaron la posición del Cardenal, en torno a la servidumbre que viven los guaraníes, cuando pidió que se investigue si efectivamente existen en Cordillera y que se los muestre a la población.
VISITA. De acuerdo a fuentes extraoficiales, una comisión de la OEA estaría en Bolivia el próximo martes para reunirse con los prefectos y entablar un posible diálogo con el Gobierno. Un informe sobre estas labores deberá ser presentado por la Secretaría General al Consejo Permanente antes del próximo 4 de mayo.

VOCERO. El portavoz de Gobierno, Iván Canelas, estaría en Santa Cruz para reunirse con los trabajadores de la prensa y escuchar las preocupaciones que tienen, en torno a las constantes agresiones que reciben. Ademas, afirmó que como Gobierno tienen conocimiento que estos hechos suceden en varios departamentos.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios