www.diariocritico.com
Ecuador inicia diálogo minero para elaborar nueva Ley

Ecuador inicia diálogo minero para elaborar nueva Ley

lunes 28 de abril de 2008, 01:19h
Los representantes del sector minero podrán hacer las propuestas que consideren convenientes para incluirlas en el nuevo marco legal que debe estar listo en máximo 180 días.

A partir de este lunes, 28 de abril del 2008, el Ministerio de Minas y Petróleos inicia un diálogo con todos los sectores vinculados a la actividad minera, para recoger sus propuestas e incluirlas en la elaboración de la nueva Ley de Minería.

El primer encuentro se realiza este lunes, en la ciudad de Quito, auditorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, desde las 09:45. Están invitados representantes de las cámaras de la pequeña, mediana y gran minería y de los gremios profesionales, a quienes las autoridades del Ministerio les expondrán un diagnóstico actual de la minería y el ante proyecto de la Ley de Minería.

En el acto intervendrá el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga; el consultor minero Luis Herrera, quien presentará un análisis del sector; José Serrano, subsecretario de Minas, el cual expondrá el ante proyecto de ley, en tanto que Xavier Córdova explicará la metodología de trabajo de cinco mesas que tratarán igual número de temas.

Durante la tarde, los representantes del sector minero participarán en las cinco mesas temáticas: ambiente, economía, pequeña minería, técnico y social.

Allí, los representantes del sector minero podrán hacer las propuestas que consideren convenientes para incluirlas en el nuevo marco legal que debe estar listo en máximo 180 días, según lo dispone el mandato minero aprobado la semana anterior por la Asamblea Nacional Constituyente.

El ministro Chiriboga explicó que con la nueva Ley de Minería se busca regular esta actividad extractiva, definir las características de las minas, establecer regalías y derechos mineros y de superficie, así como también determinar la superficie y el número de concesiones a entregarse a una persona natural o jurídica para evitar concentraciones.

Agregó que ese marco legal, además, pretende establecer obligaciones económicas ambientales, crear la jurisdicción de coactiva, regular la extinción de derechos mineros, regular a la pequeña y minería de subsistencia y crear zonas de interés minero nacional.

El ante proyecto de ley, de 113 artículos, también busca definir cómo se cerraría una mina para que "no queden pueblos fantasmas" sino que permanezcan pueblos en desarrollo.

El Secretario de Estado afirmó que las propuestas de los diversos sectores serán recogidas en los diferentes diálogos mineros que se efectuarán en las próximas semanas en otras ciudades del país.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios