www.diariocritico.com
Ecuador elimina la tercerización laboral y subcontratación

Ecuador elimina la tercerización laboral y subcontratación

jueves 01 de mayo de 2008, 15:50h

La Asamblea Constituyente de Ecuador eliminóla tercerización o subcontratación laboral, que permitía a las empresas contratar firmas que proveían de mano de obra barata.


Con 95 votos, de los 130 asambleístas que integran la Constituyente, el foro aprobó un mandato, con fuerza de ley, que elimina la subcontratación laboral y el denominado "trabajo por horas".

La decisión de la Asamblea ecuatoriana se da un día antes de la celebración del Día del Trabajo y coincide con la posición de los sindicatos, que pedían la eliminación de la tercerización laboral.

El presidente de la Constituyente, el economista de izquierda Alberto Acosta, felicitó a los asambleístas al final de la sesión del pleno en que se aprobó el mandato y dijo que con esa decisión se elimina una forma de "esclavitud" laboral.

"La precarización del trabajo ha desaparecido" en Ecuador, remarcó Acosta, que pertenece al movimiento oficialista Alianza País, liderado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

No obstante, el mandato aprobado esta noche estipula, entre otras cosas, que las empresas podrán contratar a otras firmas para la realización de tareas complementarias como "vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo".

En ese caso, la relación laboral se definirá entre la empresa que provee servicios complementarios y el personal por ésta contratado, que gozará de los beneficios contractuales y participarán de las utilidades generadas en el año, se informó.

El mandato, que elimina la tercerización laboral, es el octavo que emite la Constituyente, organismo que sustituye al Congreso Nacional, en receso indefinido hasta que se apruebe la nueva Carta Magna que elabora la Asamblea.

El presidente de la Asamblea, tras clausurar la sesión del pleno de la Constituyente y felicitar a los asambleístas por aprobar la eliminación de la subcontratación, convocó a sus colegas para mañana con el fin de analizar otros textos constitucionales referidos al capítulo del trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios