www.diariocritico.com

Goya se pasea por Madrid

jueves 01 de mayo de 2008, 18:55h
El pintor Francisco de Goya entregó este jueves al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, seis de sus cuadros más significativos, entre ellos 'Los fusilamientos del 3 de mayo', todos ellos de temática histórica en torno a los hechos del 2 de Mayo.
Se trata de un preludio del espectáculo '6 Goyas 6', una fiesta escénica diseñada por el Ayuntamiento madrileño con motivo del bicentenario del Dos de Mayo de 1808, creada por Pere Pinyol, que toma como referente las obras del maestro aragonés para reproducir los episodios más representativos de aquella época.

Los cuadros son reproducciones a tamaño real de las obras 'Los fusilamientos del 3 de mayo', 'La carga de los mamelucos', 'La familia de Carlos IV', 'La maja desnuda', 'La maja vestida' y 'La Reina María Luisa a caballo'.

Goya, interpretado por el actor Carles Canut, llegó en calesa sobre las 17.30 horas al Museo del Prado, pinacoteca que acoge las seis obras señaladas, donde esperó al alcalde madrileño durante una media hora y bajo un sol de justicia.

Después, el maestro aragonés y Ruiz Gallardón -ataviado por primera vez, según su propia confesión, con los atributos propios de su cargo, y con una capa del siglo XIX- subieron a una tribuna, donde se escenificó la entrega simbólica de esos cuadros al pueblo de Madrid.

Ruiz-Gallardón recibió los lienzos enmarcados y aclaró que no lo hacía para "pisotear" a los franceses, sino para recordar que Madrid abanderó el sentimiento reinante en toda España para dejar de ser súbditos de Napoleón y pasar a ser una nación.

Se comprometió también a cuidar de los cuadros hasta su devolución, el próximo día 3, porque representan, a su juicio, la "libertad y la dignidad".

Con mucho esfuerzo, las obras fueron sacadas del Museo del Prado e izadas a unos camiones.

La compañía musical Les Groms, la Banda de Música de la Policía Municipal y el Escuadrón de la Policía Montada, así como las seis reproducciones de los cuadros del pintor formaron un pasacalles con el que recorrieron algunas de las vías más céntricas de la capital, acompañados por varios cientos de personas.

Desde el paseo del Prado hasta la plaza de Oriente, pasando por Cibeles, la Gran Vía y la plaza de España, para regresar de nuevo al Museo del Prado a través de la Puerta del Sol y la calle Alcalá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios