www.diariocritico.com

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

De la Vega exige al PP que deje de 'desgastar al Gobierno' con la lucha antiterrorista

De la Vega exige al PP que deje de "desgastar al Gobierno" con la lucha antiterrorista

· La vicepresidenta desmintió los rumores sobre que siga el proceso de paz: "está roto"
· La rueda de prensa fue retrasmitida, por primera vez, en directo por Internet

viernes 19 de enero de 2007, 11:04h
Petición extrema de la vicepresidenta De la Vega a Mariano Rajoy: “Deje de utilizar la estrategia antiterrorista para intentar desgastar al Gobierno”, porque “el enemigo no es el Gobierno. El enemigo es ETA”. Tras el Consejo de Ministros, De la Vega hizo una ‘reflexión’ en esta materia, confirmando que “no hay diálogo [con ETA], está roto; el proceso [de paz] está roto”. Confirmó también que la próxima semana se reunirá la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, y que previamente habrá una reunión preparatoria entre Rubalcaba y Zaplana. Será de forma paralela a la que mantenga Zapatero con los líderes de las fuerzas parlamentarias. Sobre la sentencia del Supremo respecto a Jarrai, la vicepresidenta se limitó a señalar su “máximo respeto”.

  No esperó al turno de preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se adelantó a los informadores y, como colofón de su explicación sobre las cuestiones abordadas por el Gobierno, hizo una ‘reflexión’ general sobre la situación de la política antiterrorista para afirmar, en definitiva, que “el Gobierno seguirá haciendo todo lo posible por sumar al PP a ese gran consenso” en materia antiterrorista.

   La vicepresidente inició su reflexión reiterando su “orgullo y agradecimiento por la respuesta democrática y solidaria de los ciudadanos en un proceso tan duro y difícil como es acabar con la violencia y por la paz. Gracias todos” los que asistieron a la manifestación del pasado sábado en Madrid. Y gracias, también, por “el apoyo que los grupos parlamentarios, con la excepción del Grupo Popular, han prestado al Gobierno, su disponibilidad al consenso, su disponibilidad para trabajar todos juntos en una dirección” expresada en el debate sobre política antiterrorista del pasado lunes.

 “El Gobierno”, según su vicepresidenta primera, “agradece el apoyo de siete de los grupos parlamentarios, de derechas y de izquierdas, de norte y del sur, grandes y pequeños, dispuestos a actuar con responsabilidad en un asunto de Estado como es poner fin al terrorismo”.

 De la Vega confirmó que a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno convocará al PP a una reunión del pacto antiterrorista; reunión que se celebrará la próxima semana. Antes de la reunión habrá un encuentro entre Pérez Rubalcaba y el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, para preparar el orden del día y temas.

 Paralelamente, el presidente Rodríguez Zapaterro mantendrá con el resto de los líderes políticos reuniones tendentes a “articular un gran consenso social” para acabar con el terrorismo “y la búsqueda de la paz”. Según De la Vega, “la mejor manera de defender y proteger la unidad de los demócratas es mantener y reforzar el diálogo entre todos (…) El gobierno seguirá haciendo todo lo posible por sumar al PP a ese gran consenso”, por lo que van a seguir diciéndole a Mariano Rajoy que “deje de utilizar la estrategia antiterrorista para intentar desgastar al Gobierno”.

 En ese punto, De la Vega transmitió explícitamente dos ideas: una, que “no hay diálogo [con ETA], está roto; el proceso [de paz] está roto”; y, segunda, que “el enemigo no es el Gobierno. El enemigo es ETA”. Y ante la insistencia de los informadores sobre lo expresado por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, sobre que es necesario continuar con el diálogo, De la Vega fue taxativa: “El proceso finalizó con el atentado. Con violencia o intentos de perpetuar violencia no hay diálogo: no lo hay ni hoy, ni mañana, ni pasado”.

 De la Vega también abordada, en fin, sobre la reunión que Rodríguez Zapatero mantuvo con Ibarretxe el jueves en la Moncloa, sobre la que la vicepresidenta destacó su “clara dimensión institucional”, ya que los pactos políticos “se cierran entre partidos políticos y no entre instituciones”. La reunión, según ella, se enmarca en el compromiso del presidente Gobierno de “sumar mayor número de voluntades en la lucha contra el terrorismo”. “El objetivo es claro: luchar contra el terrorismo y por la paz” por encima de las diferencias, ya que “todos los demócratas somos necesarios y no tiene que haber ninguna exclusión. Hay quien dice ‘el PP o el PNV’, nosotros decimos los dos”.

 La reunión en Moncloa, en definitiva, ha sido calificada de “análisis y reflexión general” en la que no se abordaron aspectos concretos. Una “reunión discreta para poder hablar con toda libertad. Así lo exige la lucha antiterrorista”.
 Finalmente, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que declara a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas, la vicepresidenta no quiso entrar: se limitó a expresar su “máximo respeto a la resolución judicial. Estudiaremos el fallo para conocerlo, porque seguro que nos aportará cosas importantes”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios