www.diariocritico.com

Aumenta el maltrado de los menores a sus padres

Madrid reúne a expertos de Europa y América para debatir sobre la violencia juvenil

viernes 19 de enero de 2007, 11:04h

El Palacio de Congresos acogió este jueves la primera jornada del I Congreso Internacional sobre Violencia Juvenil, que se clausura este viernes, en el que expertos de Europa y América debatieron datos sobre nuestros jóvenes que provocan gran preocupación en la sociedad actual. En el Congreso se aportaron datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que reflejan el aumento de agresiones por parte de jóvenes en diversos ámbitos. Especialmente preocupante es el aumento de las agresiones a los padres. Sólo en 2005, más de 7.000 padres habían denunciado a sus hijos por maltratos.

Este Congreso reúne en Madrid a sesenta profesionales de Europa y América en un foro de debate donde dar a conocer las políticas en materia de violencia juvenil y analizar los contextos que influyen en los conflictos sociales que se manifiestan durante la adolescencia y las manifestaciones de violencia juvenil, entre otros temas.

El maltrato a los padres fue un asunto muy seguido en la primera jornada celebrada este jueves en la que se destacó cómo desde el 2004 han aumentado las denuncias contra hijos maltratadores. Así, mientras en 2004 se presentaron más de 5.100 denuncias en toda España, un año después esa cifra ascendió a más de 7.000. Según el informe del Ministerio, el 26 por ciento de estos padres agredidos confiesan no saber qué hacer, mientras el 16 por ciento han abandonado su intento de contención y educación. La situación es tan alarmante que hasta el ocho por ciento confiesa que no debía haber tenido hijos. En cuanto a las formas de maltrato, son mayoritarias las físicas sobre las emocionales aunque cada vez se dan más las agresiones que combinan ambas.

"Este asunto suscita rechazo, vergüenza y culpa", comenta María Jesús García Pérez, representante de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid, en declaraciones recogidas por ABC. "Rechazo porque a los padres se les debe amor y respeto, y el acto de agredirles es una extralimitación difícil de perdonar. Culpa y vergüenza de unos padres a quienes resulta difícil aceptar que hayan sido capaces de procrear un ser tan cruel». Por su parte, Luis Rojas Marcos, psiquiatra y ex presidente del Sistema de Hospitales Públicos de Nueva York, que abrió el congreso, señaló que "la violencia humana no es instintiva; se aprende. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia".

El 17% de jóvenes infractores reincidieron en 2006

En la presentación del Congreso, el pasado martes, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, informó que la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ha logrado reinsertar al 83 por ciento de los menores que contaban con una medida judicial y que han cumplido en alguno de los diecisiete centros de Ejecución de Medidas Judiciales con los que cuenta la Comunidad, que suman 541 plazas.  Además, frente a las sesenta medidas pendientes de cumplimiento a finales de 2004, a finales del año pasado no había ninguna medida dictada por los juzgados de menores e Madrid pendiente de ejecutarse.

Dentro de estas políticas para la reinserción de los jóvenes infractores se ha logrado que el pasado año sólo un 17% de los infractores reincidiera, frente al 36% a los que les fue impuesta una medida judicial en 2004 por la comisión de un nuevo delito. Además, 466 menores cursaron algún tipo de estudio reglado, de los cuales uno pasó a la universidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios