www.diariocritico.com

El nivel de ozono troposférico fue insano este viernes

sábado 03 de mayo de 2008, 09:55h
Los niveles de ozono troposférico superaron este viernes el Umbral de Protección a la Salud en 15 de las 23 estaciones medidoras de la red autonómica y en ocho de la red municipal, ha denunciado este sábado Ecologistas en Acción.
Según esta asociación, el umbral se superó en Getafe, Leganés, Alcalá, Alcobendas, Móstoles, Torrejón , Coslada, Colmenar Viejo, Majadahonda, Collado-Villalba, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Algete, El Atazar y Orusco de Tajuña.

Dentro de la red de Madrid capital, las estaciones que recogieron estos niveles de ozono fueron: plaza de España, barrio del Pilar, Cuatro Caminos, Vallecas, Arturo Soria, General Ricardos, Casa de Campo y Santa Eugenia. Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción, ha afirmado hoy que, a su juicio, "la ciudadanía recibe dos mensajes opuestos, porque por un lado se dice luchar contra la contaminación pero, por otro lado, observa como no dejan de realizarse nuevas infraestructuras viarias en una región que bate marcas de otras zonas europeas".

García Vicente ha explicado que la fuerte radiación solar de estos días ha actuado sobre la gran cantidad de contaminantes precursores, esencialmente óxidos de nitrógeno, lo que ha disparado la formación de ozono "malo" o troposférico, que actúa como un fuerte oxidante que afecta a las células de los seres vivos, en particular a las más expuestas por contacto. "El fenómeno se repetirá, día tras otro, salvo en días nublados, hasta el final del verano, cuando los rayos solares no actuarán con igual intensidad sobre los gases contaminantes precursores", advierte el representante de Ecologistas en Acción en un comunicado.

Tras recordar que esos gases contaminantes "provienen del uso de los carburantes", ha calificado de "descabellado el Plan de Carreteras que impulsa el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, en una región con un insostenible crecimiento del tráfico de vehículos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios