www.diariocritico.com

En convulsionada situación política

El sí por la autonomía de Santa Cruz de Bolivia superó el 80%

El sí por la autonomía de Santa Cruz de Bolivia superó el 80%

lunes 05 de mayo de 2008, 01:52h

Los primeros resultados de bocas de urna, emitidos por la redes televisivas Usted Decide (PAT), Así Decidimos (UNITEL) y Día V (Red UNO), coinciden en establecer que el SÍ al Estatuto Autonómico, obtuvo un 85% frente a un 15% del NO. A pesar de no ser cifras oficiales, marcan la tendencia general de la votación. El gobierno habla de la abstención, fraude e ilegalidad. 

El 85,9% de los votantes en la  próspera región de Santa Cruz apoyó el Sí a la creación del primer gobierno  autónomo de Bolivia, en un polémico referendo realizado este domingo, según los  primeros sondeos a boca de urna de una cadena de televisión local.

En los resultados parciales el rechazo a la propuesta alcanzó a 14,1% de  los votos, según el informe de la televisora privada Red Uno.

El plebiscito -considerado ilegal por el gobierno- se desarrolló por ocho horas, en medio de incidentes aislados en la villa 'Plan 3 000', al sur de la  ciudad y bastión electoral del oficialista MAS, y en zonas rurales del departamento.

Los enfrentamientos dejaron al menos 28 heridos, según informes del  ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

Los primeros informes no oficiales elaborados por la televisora local  señalan que en zonas urbanas de Santa Cruz el respaldo a la autonomía fue del  88,9% y el rechazo del 11,1%, mientras que en las rurales el apoyo fue de 83,6% y la desaprobación de 16,4%.

Con excepción de los incidentes registrados en los bolsones oficialistas,  el referendo se realizó con normalidad, aunque el ministro Rada dijo que el proceso autonomista “ha fracasado” ya que “simplemente ha llevado a la división  del propio pueblo cruceño ” .

Por su lado, el prefecto santacruceño Rubén Costas, uno de los impulsores  del proyecto autonómico, destacó el  “ambiente festivo”  en que se realizó la  consulta, mientras que el líder civil de Santa Cruz, Branko Marinkovic, cuestionó a los sectores progubernamentales  “ que impulsaron los hechos de violencia” de esta jornada.

Según la corte electoral local, 935 527 personas fueron habilitadas para votar y aún no se tiene información oficial sobre el porcentaje de votantes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios