www.diariocritico.com

En el boca de urna

El sí por la autonomía ganó en Santa Cruz

El sí por la autonomía ganó en Santa Cruz

lunes 05 de mayo de 2008, 02:46h
En una jornada con numerosas irregularidades el sí por la autonomía vencía con un 85%
Los primeros resultados de bocas de urna, emitidos por la redes televisivas Usted Decide (PAT), Así Decidimos (UNITEL) y Día V (Red UNO), coinciden en establecer que el SÍ al Estatuto Autonómico, obtuvo un 85% frente a un 15% del NO. A pesar de no ser cifras oficiales, marcan la tendencia general de la votación. El gobierno habla de la abstención, fraude e ilegalidad.

Las mismas encuestas señalan que en la ciudad, el porcentaje a favor fue de 85,7% frente a un 14,3% en contra. En tanto, en provincias fue mayor la aprobación: 84,9% a favor del SÍ y 15,1% para el NO. Los resultados oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 20:00, cuando la Corte Departamental Electoral convoque a una conferencia de prensa, según informó su presidente Mario Orlando Parada.

El estatuto autonómico de Santa Cruz obtuvo un respaldo superior al 80 por ciento en el referendo, según los sondeos a pie de urna, pero para el Gobierno de Evo Morales la votación fue un "fracaso" por la violencia e irregularidades detectadas.

La encuesta encargada por el canal televisivo Red Uno refleja que un 85,9 de los electores cruceños ha dicho "sí" al estatuto de autonomía regional.
El sondeo de la televisión Unitel señala un apoyo del 85 por ciento, mientras el del canal PAT y el diario El Deber muestra que el texto autonomista ha sido respaldado por un 82,7 por ciento.

Las encuestas no ofrecieron estimaciones sobre la participación en la jornada de votación, si bien varios "observadores" de la Corte Departamental Electoral aseguraron que ha sido "multitudinaria". El referendo sobre el estatuto autonómico, organizado por los líderes opositores de Santa Cruz y por la Corte Departamental, no tiene ningún valor legal para el Gobierno boliviano, que lo considera un mero sondeo y por ello llamó a no participar en él.

De hecho, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, sostuvo que la consulta fue un "fracaso" por los hechos de violencia que se han producido y por las irregularidades detectadas durante la jornada.
"El resultado del día es que esta consulta ha fracasado", sostuvo Rada en una rueda de prensa en La Paz.

"Lo decimos como Gobierno nacional. Esta consulta, además de ser ilegal e inconstitucional, ha fracasado porque ha llevado a la división del pueblo cruceño", enfatizó. Por su parte, el portavoz de Morales, Iván Canelas, aseguró a la radio estatal Patria Nueva que los datos preliminares recopilados por el Gobierno establecen que la abstención en el referendo rondó el 50 por ciento.

Los enfrentamientos registrados durante la jornada en zonas de la capital cruceña y en localidades como Montero, San Julián y Yapacaní, todas ellas controladas por el oficialismo, dejaron un saldo de más de 35 heridos de diversa consideración. Además, Rada confirmó que en el Plan 3.000, un humilde barrio de la capital donde hubo 28 heridos por choques entre seguidores de Morales y autonomistas, falleció Benjamín Ticona, de 68 años, que vivía en una casa situada en el lugar de los enfrentamientos.

Según los vecinos, el hombre murió por efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la policía para poner fin a los choques, pero Rada dijo que, de acuerdo con informes preliminares, Ticona estaba enfermo de una "fuerte" gripe, por lo que se pidió un examen forense para determinar las causas de su deceso.

El titular de Gobierno también denunció que se detectaron varias irregularidades en la votación de hoy, a la que estaban convocados 935.959 cruceños. Señaló que se encontraron papeletas con la opción del "sí" a la autonomía marcada previamente, que algunas personas fueron eliminadas del padrón electoral y que otras sufrieron presiones para obligarlas a votar.

Mientras, un alto cargo del Gobierno fue detenido por la fiscalía de Santa Cruz acusado de un delito electoral por intentar ingresar al Centro Internacional de Prensa para denunciar que hubo fraude en el referendo, informó la Corte Departamental. Durante la jornada, decenas de miles de seguidores de Morales se concentraron en varias ciudades del país como La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba para protestar contra el referendo autonómico y en defensa de la unidad nacional.

El único incidente de esas movilizaciones se produjo en El Alto, bastión electoral de Morales, donde un grupo de manifestantes atacó un canal de televisión perteneciente al gobernador del departamento de La Paz, el opositor José Luis Paredes, informó una fuente policial.

La consulta de hoy marca un momento crítico en el conflicto político que vive Bolivia, donde el movimiento autonomista liderado por Santa Cruz y secundado por otras regiones opositoras como Tarija, Beni y Pando está enfrentado al proyecto de refundación constitucional de Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios