www.diariocritico.com

Indiana y Carolina del Norte prolongarán la agonía demócrata

lunes 05 de mayo de 2008, 05:32h

Los resultados de las primarias de Carolina del Norte e Indiana de este martes no harán una gran diferencia en la brecha que hoy por hoy separa a Barack Obama y Hillary Clinton en número de delegados, según se desprende de las encuestas de intención de votos realizadas en ambos estados.

Un balance de los sondeos realizados el fin de semana por varias empresas encuestadoras y medios de comunicación indican que los votantes demócratas se encuentran muy divididos. En Carolina del Norte, Obama cuenta con una ventaja de entre siete y ocho puntos, después de que Clinton fueran recortando una diferencia que superaba los quince puntos.

En Indiana, por su parte, las encuestas muestran menos diferencia entre los candidatos -prácticamente un empate técnico-, con las encuestas divididas a la hora de mostrar a Clinton o a Obama como favoritos.

En la actualidad, Obama aventaja a Clinton en número de delegados comprometidos y supera los 1.700 por los cerca de 1.600 que tiene su rival.

Sin embargo, ninguno de los dos puede llegar ya sólo con delegados resultantes de las primarias a los 2.025 necesarios para hacerse con la candidatura demócrata en la convención de agosto en Denver, y serán los superdelegados -funcionarios y personalidades del partido- quienes tengan la última palabra.

Si Obama, quien este domingo ganó los caucus de la pequeña isla de Guam por siete puntos sobre Clinton, consiguiera ganar los dos estados el martes, es probable que arrastre tras de sí a un buen número de superdelegados y dar poco menos que por cerrada su candidatura.

En cambio, si Clinton da la sorpresa y gana las dos contiendas, podría hacer que los superdelegados se pensaran dos veces las posibilidades del senador de cara a las presidenciales del 4 de noviembre.

Si ambos aspirantes anotan un triunfo cada uno, la carrera seguiría como está y continuaría, probablemente, hasta el 3 de junio, cuando están previstos las últimas primarias.

Conscientes de lo que está en juego, los dos senadores, que este lunes harán campaña en Carolina del Norte, han redoblado el ritmo de sus comparecencias públicas.

En una entrevista concedida al programa 'Meet the Press', de la cadena NBC, el senador por Illinois arremetió el domingo contra las propuestas de Clinton de eliminar temporalmente este verano los impuestos sobre la gasolina y de "aniquilar" Irán si ese país atacara a Israel con armas nucleares.

"No es el lenguaje que necesitamos ahora mismo, y creo que es un lenguaje que refleja lo que dice George W. Bush", señaló Obama.

A este respecto, Clinton, en declaraciones al programa 'This Week', de la cadena ABC, replicó que mantiene sus palabras.

"¿Por qué tendría que retirarlas? Me preguntaron qué haría si Irán atacara a nuestro aliado, un país con el que tenemos muchas conexiones y cariño, por todo tipo de razones. Sí, contestaríamos a Irán de manera muy contundente", declaró.

La senadora por Nueva York defendió también su propuesta de eliminar los impuestos sobre la gasolina este verano para dar un alivio a los consumidores en la época de mayor demanda, un proyecto que también apoya el candidato republicano, John McCain.

Obama ha calificado la iniciativa como una "artimaña", pensada "para ganar elecciones en lugar de resolver problemas".

Clinton aseguró que su propuesta es muy diferente de la de McCain, que simplemente propone suspender el impuesto. Ella, puntualizó, propone que las petroleras paguen lo que el Estado dejaría de percibir por la suspensión.

Por su parte, Obama quiso dejar atrás la polémica sobre el reverendo Wright, que ha acusado al Gobierno de EEUU de difundir a sabiendas el virus del sida para perjudicar a los negros.

Según Obama, las declaraciones de Wright "dividen el país", pero él es "alguien que ha nacido de una madre blanca y un padre africano, y tengo impreso en mi ADN el creer que podemos unir a este país".

Obama, diezmado pero todavía el favorito

Si bien Hillary Clinton ha demostrado que es capaz de lograr nuevos triunfos tras las rachas de victorias consecutivas con las que su rival ha estado humillándola -Obama lleva ganado un mayor número de estados, pero Hillary ha ganado en los de mayor población-, a nivel nacional los estadounidenses todavía piensan que será Obama el que logre la candidatura.

Un sondeo conjunto del diario 'The New York Times' y la cadena de televisión CBS muestran al candidato diezmado ante la opinión pública tras la contraversia surgida por la reaparición pública de su ex pastor, aunque la mayoría de los votantes, el 51%, todavía cree que logrará la candidatura presidencial, frente al 34% que dice lo mismo de Hillary.

La ventaja de Obama es, de todos modos, muy inferior a la que tenía el mes pasado, cuando un 69% creía que el senador sería el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Obama también tiene, según los votantes, más posibilidades que Hillary de ganar en un potencial enfrentamiento con el candidato republicano John McCain, pero no tantas como hace un mes.

Otra encuesta publicada por el diario 'The Wall Street Journal' sugiere que los demócratas tienen motivos para preocuparse.

Y es que, pese a que la popularidad del Partido Republicano se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 20 años, el sondeo concluye que McCain está empatado estadísticamente con sus contrincantes demócratas.

Esa curiosa coincidencia de factores refleja, según un gran número de expertos, el desgaste que ha tenido en las "presidenciables" demócratas la larga batalla en la que se encuentran inmersos.

De ahí que cada vez sean más las voces que piden que este enconamiento llegue a su fin.

El propio presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, insistió la semana pasada en que los "superdelegados", la élite del partido, que todavía no han expresado sus preferencias, deberían de hacerlo antes de la convención de agosto en Denver (Colorado).

Obama, que según el diario 'The Washington Post' está empatado con Hillary en número de "superdelegados" del Congreso, con 97 apoyos se apuntó el jueves un "gol", al lograr el respaldo de Joe Andrew, presidente del Partido Demócrata durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001).

"Esto tiene que acabar", dijo Andrew en una rueda de prensa desde su residencia en Indianápolis, en Indiana, a sólo cinco días de que los habitantes de ese estado desfilen por las urnas.

Adelantó, además, que planea llamar a los otros "superdelegados" que conoce para que den su espaldarazo a Obama.

Hillary, por su parte, logró el decisivo apoyo del gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, donde las encuestas favorecen a Obama.

Andrew, que dio su apoyo a Hillary el año pasado, explicó en una carta que había decidido revisar sus lealtades porque "un voto a Hillary es un voto a favor de prolongar este proceso y (...) eso ayuda a John McCain".

Destacó que uno de los factores determinantes en su decisión fue la forma en la que Obama lidió con su polémico ex pastor, Jeremiah Wright.

El reverendo de Chicago, que casó a Obama y bautizó a sus dos hijas, debutó esta semana ante la prensa en Washington para reiterar declaraciones tan controvertidas como que EEUU había diseñado el virus del sida como un arma de genocidio de minorías.

El senador por Illinois, que ya se había distanciado hace un mes de Wright, manifestó el martes estar "indignado" por la actitud y los comentarios del pastor.

Según la cadena de televisión CNN, Hillary, que hace unos meses era la clara favorita de los "superdelegados", tiene ahora sólo 16 apoyos más que Obama.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios