www.diariocritico.com

Se vienen días complicados

¿A quién creerle? El campo afirma que el gobierno está dispuesto a modificar las retenciones y Fernández lo niega

¿A quién creerle? El campo afirma que el gobierno está dispuesto a modificar las retenciones y Fernández lo niega

miércoles 07 de mayo de 2008, 05:44h
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró que las retenciones móviles "son una decisión del gobierno" y negó haber dicho a las entidades agropecuarias que se estuviera analizando una propuesta con modificaciones al sistema puesto en marcha el 12 de marzo pasado.
En diálogo con el canal de cable C5N, Fernández utilizó la expresión "no sé en que reunión estuvo" para salir al cruce de las palabras del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien tras la reunión con el jefe de Gabinete, dijo que "el gobierno admite que las retenciones son un problema y que está dispuesto a modificarlas".

El jefe de Gabinete remarcó que la propuesta del gobierno es analizar cómo repercute el sistema de retenciones móviles sobre las operaciones del mercado de futuros, pero que esta posibilidad está inscripta en la agenda del acuerdo del Bicentenario.
 
El funcionario pidió "sensatez" al sector y aseguró que es muy difícil seguir hablando "bajo la amenaza de paro o corte de ruta".

 Fernández afirmó que la única respuesta que recibió del sector es que "hay que terminar con el tema de las retenciones" e insistió en que eso es "una decisión del gobierno" y que sólo se quedó "en discutir cómo hacer que los mercados puedan operar de mejor manera a futuro".

 El funcionario reiteró en dos oportunidades que "no" dijo a los directivos que las retenciones móviles eran un problema y negó, además, que exista una reunión auxiliar para tratar el tema.

 "Ese es un problema de Buzzi, que no sé en qué reunión estuvo", agregó.

Aseguró tener la "impresión de que los dirigentes están más preocupados en hablarle a otros que decir la verdad", y manifestó su sorpresa ante la respuesta "insólita" del dirigente de la FAA.

"No sé por qué se le ocurrió decir lo que dijo (Buzzi); lo que sí tengo claro, para la comprensión de la gente, es que estamos en un estadio en el que estamos proponiendo discutir los problemas de la gente y todo parece desaparecer con el propósito de derogar las retenciones", consideró el jefe de Gabinete.

Manifestó estar "cansado de escucharlos a ellos de plantear los dos problemas, el de los pequeños productores y el del mercado a futuro".

"Le propusimos hablar del tema, no le pusimos condiciones y nos responden esto", se interrogó.

Entre los temas que se vienen tratando, Fernández adelantó que se avanzó en un pedido de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para que se "arregle la situación de los remates en el campo", a pesar de que "se vieron favorecidos por la pesificación asimétrica y la devaluación".

"De 43.000 casos, 40.000 quedaron resueltos y 3.000 pendientes, mientras que mañana se encuentran con la presidenta del Banco Nación (Mercedes Marcó del Pont) para analizar el tema", dijo.

Nuevamente manifestó su disgusto por las "tergiversaciones" e insistió en que es "muy difícil el diálogo con quien permanentemente está planteando la amenaza de un paro o la amenaza de un corte".

"Así están los dirigentes más preocupados porque los escuche esa gente que por buscar la verdadera solución al problema y entonces todo se condiciona, y se condicionan los ánimos que están del otro lado", dijo Fernández, tras lo que reiteró: "a nadie le gusta entrar a una negociación con este tipo de amenazas declaradas".

Finalmente, el jefe de Gabinete volvió a pedir que se recupere la "tranquilidad y la sensatez, porque no es sensato proponer a un gobierno en cada vez que se siente hablar con un sector que 'hacen lo que yo quiero o salimos a cortar las rutas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios