www.diariocritico.com

En un 35% según el Consejero de Sanidad

'La huelga de médicos incrementó las listas de espera'

"La huelga de médicos incrementó las listas de espera"

miércoles 07 de mayo de 2008, 08:32h
El consejero de Sanidad, Luis Truan, aseguró que las medidas puestas en marcha para hacer frente a la lista de espera "ya empiezan a tener resultados" y se mostró convencido de que "a lo largo del año" se irán viendo "resultados razonablemente significativos".
Truan resaltó que lo que llevó a Cantabria a "encabezar el ranking" de listas de espera fue en buena medida el "conflicto" médico del pasado año, ya que la huelga indefinida mantenida durante meses hizo que estas se incrementaran entre un 30 y un 40 por ciento.

Además, resaltó que lo que llevó a Cantabria a "encabezar el ranking" fue en buena medida el "conflicto" médico del pasado año, ya que la huelga indefinida mantenida durante meses hizo que la lista de espera se incrementara entre un 30 y un 40 por ciento.

Truan recordó que el objetivo de la Consejería es conseguir que al finalizar esta legislatura la demora máxima para una intervención quirúrgica se sitúe en 120 días --la actual Ley de Garantías de Demora reconoce la posibilidad de operarse fuera del SCS con cargo al sistema público cuando se sobrepasen 180 días--, y para pruebas diagnósticas y consultas el objetivo son 30 días.

El consejero explicó que la Consejería está actuando frente a las listas de espera con medidas "dentro de la organización" y utilizando también recursos externos, pero de manera "complementaria".

En este sentido, aclaró que no sólo se contrata a proveedores de fuera de la región y recalcó que los proveedores cántabros, no sólo pueden acceder al convenio que regula dichas situaciones, sino que ya lo han hecho y hay instituciones sanitarias cántabras que participan en el trabajo diario, tanto en intervenciones quirúrgicas como en otras pruebas.

Respecto a los contactos del director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, con la Fundación Jiménez Díaz, el consejero subrayó que desde el departamento se "exploran todo tipo de posibilidades" pero la contratación como tal, en su caso, se realiza por concurso público y con "todas las garantías" de la Ley de Contratos del Estado.

"Eso de momento no se ha producido y si se produjera lo conocerían, porque es un acuerdo de Consejo de Gobierno, que sale en el Boletín Oficial de Cantabria, el Boletín Oficial del Estado o incluso el Boletín de la Unión Europea, en función del importe del concurso"
, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios