www.diariocritico.com

En el conflicto boliviano

OEA sigue mediando

OEA sigue mediando

jueves 08 de mayo de 2008, 02:14h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que ese organismo mantiene su papel de mediador en la crisis política interna que vive Bolivia, que enfrenta al Gobierno de Evo Morales y a cuatro regiones que piden más autonomía.
Tras visitar el Parlamento chileno, situado en la ciudad costera de Valparaíso, Insulza se refirió a las declaraciones hechas a un medio de comunicación por el embajador de la organización continental ante La Paz, Bernhard Griesinger, quien dio por finalizada su mediación en ese conflicto.
Insulza señaló que las declaraciones de Griesinger no son acertadas, ya que a su juicio "hay que buscar la negociación" en esa crisis, que recrudeció el pasado domingo, cuando la población del departamento de Santa Cruz aprobó en referendo su estatuto autonomista, al que se opone el Ejecutivo de Morales.
"Esta mañana apareció el representante de la OEA en Bolivia diciendo que esta ya no estaba en la negociación (de la nueva constitución). Quiero decir que eso no es así. Yo tengo el mandato de seguir con el trabajo que la OEA está realizando y espero que nuestra misión vaya en los próximos días para allá", remarcó.
El Gobierno de Evo Morales propuso hoy un diálogo sin mediadores a los gobernadores autonomistas al considerar que la Iglesia no es imparcial -ya que la máxima autoridad eclesial del país participó en esa consulta- y conocer que la OEA, según había indicado Griesinger, daba por terminado su intento de acercar a las partes.
Al ser consultado sobre si ve comprometida la seguridad del país por la crisis política que este atraviesa en el proceso de aprobación de una nueva constitución, Insulza indicó que a su juicio "no está comprometida hoy, pero ciertamente los riesgos existen".
"Hay muchos intereses en juego y hay que armonizarlos en una constitución que recoja los intereses de las mayorías nacionales, pero también los de la autonomía nacional, por lo que no es un trabajo fácil", puntualizó.
El secretario general de la OEA agregó que, pese a lo complejo del escenario actual, a su modo de ver existe una buena voluntad por parte del Gobierno boliviano y espera que los representantes de los departamentos que han planteado sus demandas se sienten a negociar.
"Creo que existe voluntad para sacar adelante una constitución y unas autonomías que aseguren la integridad nacional y, al mismo tiempo, la integridad territorial de Bolivia", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios