www.diariocritico.com

El presidente de Ecuador visita España

Correa, ¿busca amistades que no sean peligrosas?

Correa, ¿busca amistades que no sean peligrosas?

jueves 08 de mayo de 2008, 02:26h

El presidente Rafael Correa ha decidido hacer una seguidilla de viajes internacionales para lavar su imagen y contrarrestar la campaña de descrédito en su contra, por sus supuestos nexos con las FARC.

España será uno de los países elegidos por el mandatario ecuatoriano en su ruta. Así el  próximo lunes 12 de mayo el presidente Correa se reunirá con el rey Don Juan Carlos, algo estrictamente protocolar, y con el jefe del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, con el que previsiblemente abordará el tema de la inmigración y la situación de esos migrantes residentes en nuestro país. Además se sospecha que el Presidente ecuatoriano presente a Zapatero el plan de su Ejecutivo para incentivar el retorno de ‘sus’ emigrantes.

Haciendo un poco de memoria, en agosto pasado y en el marco de la visita de la vicepresidenta primera del Ejecutivo a Ecuador, María Teresa Fernández de la Vega, los Gobiernos de ambos países acordaron la creación de una Red hispano ecuatoriana para promover programas de apoyo al retorno voluntario, medida que de momento ha quedado en ‘stand by’. Pero esta no ha sido la única ocasión en la que se han hablado de acuerdos de cooperación, porque la inmigración también centró parte de la primera reunión que Zapatero y Correa mantuvieron en Madrid en julio pasado y en la que el jefe del Gobierno español le prometió a Correa que sería 'sensible' a la reagrupación familiar de los ecuatorianos que ya están en España pero 'con la ley en la mano'.

Tras los pasos de Correa

Será esta la tercera ocasión en la que el Presidente ecuatoriano venga a España desde que asumió la Presidencia de la República el 15 de enero de 2007, aunque sus visitas, como ya se ha comentado, han sido de diversas índoles. En esta ocasión, además de un lavado de imagen y de presentar sus planes para regularizar la situación de la inmigración, bien es sabido que esta visita tendrá un carácter económico-empresarial.

Teniendo en cuenta que nuestro país es el ‘pueblo’ europeo con mayor flujo de inmigrantes ecuatorianos -se estima una cifra de  tres millones de ecuatorianos residentes en el exterior, de los cuales más de medio millón reside legalmente en España-, el tema económico, ya sea por las divisas o por la inversión a un lado y otro del charco se hace altamente atractivo para empresarios y, por supuesto, para los Gobiernos; por lo que Correa, que se tiene bien estudiado este ambiente empresarial, ha tomado la iniciativa de reunirse una vez más con  la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Aunque esta vez ya ha puesto los puntos sobre las íes antes de salir de su país y se ha embarcado en una cruzada para que las empresas que explotan recursos públicos dejen en las arcas del Estado ecuatoriano parte de los beneficios que logran con ello; en un principio América Móvil lo ha rechazado, aunque al final ha dado marcha atrás, ¿el motivo…?


Encuentro con la colectividad ecuatoriana

En una visita intensa pero productiva, el jefe del Estado ecuatoriano va a hacer un hueco en su agenda para sostener un encuentro con representantes de la colectividad ecuatoriana residentes en España, la más numerosa entre todas las latinoamericanas. Al finalizar este encuentro se tiene previsto una rueda de prensa en la Casa de América, aunque los últimos mandatarios venidos a España, como la última visita de presidente de Perú Alan García, también prometieron ese acercamiento con la comunidad y nunca se produjo, ¿qué ocurrirá en esta ocasión? Habrá que esperar…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios