www.diariocritico.com

Lo que se dice

Alcalde y ex agente de la CIA

Alcalde y ex agente de la CIA

viernes 09 de mayo de 2008, 00:45h
José Miguel Fritis, alcalde de Chaitén, tuvo que abandonar su comuna. La gobierna ahora “a distancia”, lo que no quita que algunos –como el diario El Mercurio- recuerden su pasado.

Fritis integró a mediados de los años 70 un peculiar grupo de jóvenes demócratacristianos, conocido como "los salvadoreños", formado también –entre otros- por Marcelo Rozas y Miguel Salazar.

Hace tres décadas, siendo prosecretario de la DC, Fritis huyó de la dictadura de Pinochet y se dirigió a Venezuela, donde trabó lazos con el gobierno de Luis Herrera Campins. Luego hizo lo mismo con el guatemalteco Vinicio Cerezo.

Esos contactos lo llevaron a instalarse en 1981 en El Salvador, como asesor del presidente demócratacristiano José Napoleón Duarte. Su labor en las sombras era hacer inteligencia para desestabilizar a la derecha y a los guerrilleros.

Dicen que entraba al despacho de Duarte sin anunciarse y manejaba los servicios de seguridad. El presidente Duarte lo trataba de "Miguelito". Tenía tantos enemigos, que lo cuidaban 40 guardaespaldas en todos sus desplazamientos. En ese período sobrevivió a 7 atentados en su contra.

En su leyenda se agrega que fue agente de la Central de Inteligencia de Estados (CIA), lo que él ha reconocido al señalar que colaboró con la CIA en tareas de asesoramiento en América Central. En 1988 regresó a Chile. Fue director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior y gobernador de Palena.

Ahora es alcalde una comuna fantasma, que ya no tiene habitantes y que no se sabe si se volverá a poblar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios