www.diariocritico.com

Juan Sheput

Cumbre AL-CUE anodina: tampoco viene Gordon Brown

Cumbre AL-CUE anodina: tampoco viene Gordon Brown

viernes 09 de mayo de 2008, 07:25h
Todo parece indicar que la Cumbre de las Américas el Caribe y la Unión Europea (AL-CUE) será una cumbre de cancilleres europeos y no de Jefes de Estado. A la ausencia del presidente Nicolás Sarkozy se suma la del Primer Ministro Británico Gordon Brown. Por el lado de Italia no vendría Berlusconi y está por confirmar Angela Merkel de Alemania. Nos quedaríamos con el presidente José Rodriguez Zapatero quien ya ha venido antes.

Por el lado de los presidentes de América Latina no hay mayor novedad, vendría la mayoría de los invitados, lo cual es un asunto normal propio de las buenas costumbres latinoamericanas.

El Vice Canciller peruano ha confirmado las ausencias y dudas antes mencionadas. Y con gran emoción anunció la participación de los 14 jefes de estado del Caribe, quejándose porque no nos damos cuenta de su importancia estratégica. Disecrepamos con el señor Canciller. Los países del Caribe en su mayoría están alineados a las grandes potencias y su efecto geopolítico es meramente simbólico.

Todo parece indicar entonces que la cumbre no ha llenado las expectativas de los presidentes europeos. Los esfuerzos de Alejandro Toledo en los años 2003 y 2004 que se coronaron consiguiendo la sede de la Cumbre han sido tirados por la borda por un gobierno de personajes de papel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios