www.diariocritico.com

La Comunidad premia a Pozuelo de Alarcón por sus políticas de conciliación familiar

viernes 09 de mayo de 2008, 09:55h
Nueve Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Pozuelo de Alarcón, han sido galardonados con los primeros Premios 'Mi municipio concilia', por poner en marcha medidas que ayudan a compatibilizar la vida familiar y laboral y demostrar que conciliar no es sólo "cosa de mujeres".
Así lo manifestó este miércoles la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la entrega de estos premios a los Ayuntamientos de Móstoles, Boadilla del Monte y Canencia, que ya llevan a cabo programas de conciliación, y a los de Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y Santa María de la Alameda, por sus planes de futuro para compaginar familia y trabajo.

Los ganadores han sido seleccionados por la Asociación Mujer, Familia y Trabajo -promotora de los premios junto a la Comunidad de Madrid- y a ellos han concurrido 31 Administraciones locales que representan a 95 municipios de los 179 que conforman esta autonomía.

Se han otorgado además tres menciones especiales a los Ayuntamientos de Alcobendas, Collado Villalba y Fuentidueña de Tajo que, como en el caso de los seis municipios premiados, se han dividieron en tres categorías, en función del número de habitantes de cada localidad.

Planes como un servicio de recogida a domicilio para llevar al médico o a la peluquería a las personas de la tercera edad que viven con sus familias, el catering a domicilio o la ayuda de más de 200 euros mensuales que da el Ayuntamiento de Móstoles a las familias numerosas, son algunas de las iniciativas novedosas que han hecho acreedores del galardón a los premiados.

Para Esperanza Aguirre, se trata de "proyectos o realidades" para que las parejas puedan tener los hijos que deseen sin renunciar por ello a su vida profesional ni a su familia, la institución "más valorada por los españoles", según ha dicho, pues es "la que está ahí en todo momento", sobre todo en las circunstancias "más duras y difíciles".

"Hombres y mujeres nos tenemos que acostumbrar a que tenemos las mismas posibilidades dentro y fuera de casa", ha asegurado la presidenta, que se ha comprometido desde el Gobierno regional a "remover todos los obstáculos" para que la vida familiar encuentre cada vez "menos dificultades y más facilidades".

Recordó además que al inicio de su mandato creó una Consejería dedicada específicamente a la Familia y otra a Mujer y dijo que con medidas como esas han conseguido "sacar de casa" a 650.000 personas "la mayoría mujeres" e incorporarlas al mercado laboral, de manera que hoy trabajan en la Comunidad 1,3 millones de mujeres y la tasa de empleo femenino supera ya el 63 por ciento.

Aguirre, que destacó que hoy trabajan en Madrid "el doble de mujeres" que con el Gobierno regional socialista, ha mencionado entre las medidas de la Comunidad para fomentar la conciliación, la atención a las personas dependientes, la creación de plazas de guardería, la teleasistencia y, en general, las incluidas en el Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008, dotado con 3.065 millones de euros de presupuesto.

A su juicio, la familia es "el eje básico para el funcionamiento de la sociedad" y la institución que ofrece "un entorno más favorable" en el terreno social y afectivo y por ello ha prometido que su Gobierno le prestará siempre un "apoyo incondicional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios