www.diariocritico.com

Sería el socio mayoritario

Mena aseguró que Aerolíneas tiene mucho futuro

Mena aseguró que Aerolíneas tiene mucho futuro

viernes 09 de mayo de 2008, 10:59h
Mena –dueño de Buquebus- confirmó que se quedará con la mayoría accionaria de la empresa
López Mena, de 66 años, nacido en la Argentina y nacionalizado uruguayo, dijo este jueves que pretende el 37% de las acciones de la firma aerocomercial; Marsans reduciría su tenencia del 94 al 33%; el Estado se quedaría con 20%; y los trabajadores pasarían de menos de uno a 10%.

En declaraciones radiales, el empresario reveló que ayer avanzó en Buenos Aires en un acuerdo con Gonzalo Pascual Arias, uno de los titulares del holding hispano junto con Gerardo Díaz Ferrán, pero precisó que el precio y otros detalles de la operación se definirán dentro de 45 días.

"Firmamos una carta de intención para entrar a Aerolíneas y comenzar con el ’due diligence’, es decir, la auditoría que va a determinar el valor de la operación", indicó el empresario rioplatense.

Ese estudio, a cargo de la consultora Price Waterhouse Coopers, permitirá "verificar el estado de la compañía y a través de esa información trazar un plan de negocios para que realmente alcance rentabilidad y pueda desarrollarse", agregó.

Dijo además que, en caso de que falte dinero para quedarse con la empresa aérea de bandera privatizada en los 90, contará con el apoyo de bancos de los que es cliente.

Con sus declaraciones el empresario salió a dejar en claro que -de concretarse la operación- el grupo Marsans no se quedará con el paquete mayoritario de AA, como había trascendido el lunes; y por otro, se diluyó la posibilidad de una participación de las provincias en la empresa.

López Mena, en diálogo con radio Mitre, dijo que la situación de AA es deficitaria y destacó que "el transporte vive un momento crítico en el mundo por el alza desmedida del petróleo".

Sostuvo luego que uno de los desafíos será "negociar con los sindicatos" un acuerdo a largo plazo, "para que la compañía vuelva a gozar de tranquilidad y para seguridad de los pasajeros".

En cuanto a la porción minoritaria que mantendrá Marsans, el dueño de Buquebús juzgó que será "muy importante la colaboración de ellos en este proceso de desarrollo de la compañía".

Cuando se le preguntó quiénes son sus socios, López Mena dijo: "En este momento somos sólo nosotros". Señaló luego que "siempre hubo interés en intervenir en Aerolíneas para desarrollarla", y recordó que "nosotros quisimos comprarla cuando se retiró Iberia".

Dijo que AA tiene actualmente una cantidad de vuelos insuficientes y justificó su interés en la empresa porque "somos el mayor vendedor de cabotaje interno argentino como operador turístico. Tenemos clientes, hotelería y faltan asientos, esto es lo que me llevó a estar en Aerolíneas", explicó.

Agregó que de la auditoria surgirá la información vinculada con la "cantidad y calidad de aviones que necesita Aerolíneas para retomar un servicio en cantidad y calidad de asientos".

En otro reportaje concedido a radio 10, López Mena comprometió más inversiones para revertir la situación de la empresa, mediante el reequipamiento con "nuevas aeronaves y mejores servicios".

"Aerolíneas Argentinas tiene mucho futuro, y bien vale el esfuerzo, porque es una empresa que fue pionera en América del Sur y lo va a volver a ser", agregó.

López Mena sostuvo que el management de AA "lo vamos a tener nosotros, en mi persona", y agregó que el equipo que lo va a acompañar es propio de Aerolíneas, que "es muy bueno".

A través de un escueto comunicado de prensa, la firma aerocomercial informó que "se llevó a cabo una reunión en la que participaron D. Juan Carlos Lopez Mena y D. Gonzalo Pascual Arias. En la misma se ha convenido comenzar una negociación que permita al empresario argentino participar en el capital de Aerolíneas Argentinas".

Según el parte, López Mena presentó "una carta informando de su interés en su posible participación en la empresa Aerolíneas Argentinas" y que Pascual Arias, en representación del accionista mayoritario de la firma, "ha aceptado esa posible incorporación, del grupo del Sr. López Mena, al accionariado de Aerolíneas una vez que se alcance el acuerdo entre las partes".

El lunes pasado, voceros cercanos al grupo español Marsans, propietario del 94 por ciento del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, informaron que habían alcanzado un principio de acuerdo con el gobierno nacional para reducir al 35% su participación en la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios