www.diariocritico.com

España, más que nunca, quiere su tesoro

viernes 09 de mayo de 2008, 11:16h
España está más decidida que nunca a recuperar el fabuloso tesoro submarino descubierto por la compañía estadounidense Odyssey, tras haber recabado "pruebas" de que el oro y la plata provienen de un buque de guerra español, hundido a principios del siglo XIX al sur de Portugal.
"Tengo la convicción moral y legal de que vamos a ganar la batalla" que enfrenta desde hace varios meses al Estado español con esa compañía privada de buscadores de tesoros submarinos, afirmó el jueves en Madrid José Jiménez, director general de Bellas Artes.

"Hay múltiples pruebas" que indican que el botín proviene de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', navío de guerra español hundido en 1804, cerca del estrecho de Gibraltar, afirmó, por su parte, el abogado estadounidense que defiende a España en este asunto. España acaba de presentar un documento en ese sentido en el tribunal de Tampa en Florida, en el marco de un proceso iniciado contra Odyssey (cuya sede está en Tampa) para recuperar el tesoro, precisó James Goold.

El abogado, que se dirigió a los medios acompañado por varios responsables del ministerio de Cultura y un representante de la Marina española, informó de que estas pruebas se basan en las monedas y objetos sacados a la superficie por Odyssey.

Esta empresa estadounidense había anunciado el 18 de mayo de 2007 el descubrimiento "en aguas internacionales del Atlántico" del mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de plata y centenares de objetos de oro. Pero Odyssey se convirtió rápidamente en sospechosa a los ojos de España, al repatriar rápida y discretamente a Estados Unidos el botín de 17 toneladas desde la colonia británica de Gibraltar, guardando celosamente el emplazamiento exacto del pecio.

España sospechó desde el principio que Odyssey podría haber encontrado el tesoro en sus aguas territoriales o en un barco español, y ha iniciado varias acciones judiciales, una de ellas en Tampa.

"La inspección llevada a cabo por España de las monedas trasladadas por Odyssey a Estados Unidos confirma que fueron recogidas en el pecio de la 'Mercedes'"
, dice el abogado en sus alegaciones, presentadas el jueves al tribunal estadounidense.

Otros elementos tomados del pecio como lingotes de cobre y estaño suponen pruebas suplementarias de que se trata del 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundido por la marina británica cuando regresaba de Montevideo.

España también alega que el lugar donde Odyssey llevaba a cabo su búsqueda, frente al Cabo de Santa María, corresponde con el lugar preciso donde tuvo lugar la batalla el 5 de octubre de 1804.

Madrid quiere mantener la discreción sobre el punto preciso donde reposa el pecio "por seguridad", pero confirma que se trata de aguas internacionales, tal como afirmaba Odyssey.

Este último punto no es un problema para recuperar el tesoro, afirma Goold, quien asegura que el simple hecho de que se trate de un barco de la Marina española hace que pertenezca por derecho al Estado español.

Para Madrid, está fuera de lugar tratar de transigir con Odyssey y que se le devuelva parte del tesoro. "Los bienes culturales (españoles) tienen que reintegrarse en su totalidad al patrimonio nacional", insistió Jiménez.

Según Goold, Odyssey se comportó en este asunto "de manera inaceptable, moral y legalmente", saqueando un pecio militar considerado por la Marina española como un "cementerio marino".

El dirigente de Odyssey Greg Stemm había reconocido a mediados de abril la posibilidad de que botín hubiese sido sacado del pecio de la 'Mercedes', matizando que se trataba de "una de las hipótesis" barajadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios