www.diariocritico.com

25 años de 'Carmen' con Gades

viernes 09 de mayo de 2008, 11:33h
La Compañía Antonio Gades celebrará el 25 aniversario del estreno de 'Carmen' en París con funciones especiales de esta coreografía mítica del artista ya desaparecido que tendrán lugar en el Teatro Albéniz de Madrid del 13 al 17 de mayo.
   Precisamente esta última fecha coincidirá con esa conmemoración y para ello se ha invitado a bailarines, técnicos y profesionales que participaron a lo largo de estos 25 años en la 'Carmen' de Gades. La función se iniciará con la emisión de un corto homenaje a la figura del bailarín y coreógrafo. Así lo anunciaron su hija, María Esteve, y su viuda, Eugenia Eiriz, en representación de la Fundación que lleva el nombre del artista y que ha sido quien ha puesto en pie la compañía, que se presentó en el Teatro Romano de Verona (Italia) en 2005.

   Dirigida por Stella Arauzo, esta formación (compañía residente en Getafe y que ensaya en estos momentos 'Fuenteovejuna' para llevarla a escena), tiene como objetivo primordial "salvaguardar" el legado de Gades "supervisando al máximo cada detalle de los montajes", dijo María Esteve. "La memoria tiene patas muy cortas y este es un país en el que cuando un maestro desaparece deja perder su legado. Nosotros no podemos permitir que esto ocurra", añadió. La hija de Antonio Gades recordó que su padre siempre luchó "por no perder las raíces y el respeto hacia lo que se trabaja".

   Una Carmen "inconformista"

   Por su parte, Stella Arauzo (directora artística de la compañía y protagonista de 'Carmen') y Adrián Galia (en el papel de Don José que tantas veces encarnara Gades), ensalzaron las peculiaridades de esta coreografía, que se presentará con la escenografía y el vestuario originales y que, en 2007, fue una de las obras que más derechos recaudó.

   Arauzo, que bailó junto a Antonio Gades el papel de Carmen, confesó sentirse ahora "más libre" que hace 20 años, cuando comenzó a interpretar a la popular cigarrera. "La experiencia adquirida te ayuda a ello y si tuviera que bailar de nuevo con Gades también me sentiría distinta", aseguró.

   "Hay muchas Carmen dentro de una. La de Gades siempre ha ido hacia la sobriedad y es una mujer con muchos matices: romántica, sensual, alegre, que vive el momento. Pero, sin duda, yo me quedo con la inconformista, la que lucha por la libertad y es capaz de provocar su propia muerte", explicó.

   Galia, por su parte, calificó de "experiencia enriquecedora" estos años en la Compañía Antonio Gades. "Ahora me reconozco en esta lucha del día a día y procuro hacer las cosas bien, como quería el maestro", afirmó.

   Respecto a los recuerdos del éxito de 'Carmen', María Esteve señaló que esta obra le transporta a su infancia. "Viví todo el proceso de creación pero entonces no fui muy consciente de este triunfo. Sólo con los años me he dado cuenta de lo que significa el legado de mi padre", confesó.

   Proyectos

   Por su parte, Eugenia Eiriz adelantó algunos de los proyectos que tiene en marcha la Fundación. En colaboración con la Fundación Autor de la SGAE está preparando un libro sobre la obra de Antonio Gades que hará llegar a los conservatorios y profesionales de la danza.

   Asimismo, de cara al próximo curso, está elaborando también una guía didáctica sobre 'Carmen' que se colgará en la página web de la Fundación y que pretende aportar toda la información disponible sobre esta mítica coreografía.

   Además, la Fundación se ha hecho cargo del Archivo de Antonio Gades (cartas, fotografías, carteles...) y en este momento, este material se halla en proceso de digitalización "con el fin de ponerlo a disposición de los estudiosos", dijo Eiriz.

   La viuda de Gades aludió también a la faceta pedagógica que quieren poner en marcha en torno a la danza y que ya ha dado sus primeros pasos en algún colegio de Madrid a través de la experiencia denominada 'El flamenco vive con los niños', una iniciativa en la que participan niños y padres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios