www.diariocritico.com

La situación cada vez más complicada

Los ruralistas cortan la ruta 14 y anuncian un tractorazo

Los ruralistas cortan la ruta 14 y anuncian un tractorazo

viernes 09 de mayo de 2008, 12:17h
Los asambleístas agropecuarios de Gualeguaychú decidieron esta noche cortar la ruta 14 para el transporte internacional y de transporte de granos, y anunciaron un "tractorazo" para el sábado al mediodía frente a la municipalidad de esa localidad pero extensivo a todas las comunas del país, dijeron.
La medida fue tomada a las 20 en una asamblea llevada a cabo en el kilómetro 53, a unos cinco kilómetros al sur de Gualeguaychú, donde se dispuso el corte.

No obstante el corte se había adelantado a las 19.30, cuando se inició la asamblea, por cuestiones de seguridad de los manifestantes apostados sobre la arteria, conocida como la "ruta del MERCOSUR", por ser la vía de comunicación entre los países sudamericanos y Buenos Aires.

El corte "será por tiempo indeterminado", dijo el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, a Télam, y señaló que "tanto el transporte internacional como el de carga de granos no pasará".

 "Hasta el 15 de mayo seguiremos con las protestas porque acá los productores están muy firmes", dijo De Angeli, "y durante estos días evaluaremos los pasos a seguir", aunque no descartó continuar con las protestas después de los iniciales ocho días previstos. 

A esa altura de la ruta personal de Gendarmería Nacional aseguró el paso de vehículos particulares, transporte público de pasajeros de larga distancia y camiones nacionales sin carga de granos, en una especie de "escudos humanos" a la vera del camino.

De Angeli participará mañana a las 13 de una asamblea nacional de productores agrícolas en la localidad bonaerense de Junín y por ese motivo se levantó la asamblea de Gualeguaychú prevista para mañana a las 12 y se decidió estar en estado de asamblea permanente.

De hecho el dirigente agrario entrerriano les pidió "permiso" a los asambleístas para que lo "autorizaran" a estar en Junín en el día de mañana, lo que la asamblea aceptó y aprobó volver a reunirse mañana a las 19 para definir los pasos a seguir.

 En tanto el "tractorazo" se realizará en los cascos urbanos de cada localidad para protestar frente a las municipalidades con el objetivo de que "intendentes, concejales, legisladores e inclusive gobernadores tomen conciencia de esto", señaló De Angeli en su discurso ante la asamblea, y aclaró que "será una protesta pacífica, sin agresión".

En tanto, en la rotonda de la ciudad de Chajarí al norte de Entre Ríos, se produjo esta madrugada una refriega cuando dos camioneros brasileños sufrieron la rotura de los vidrios de sus camiones a manos de los productores agropecuarios de la zona, señalaron medios locales y fuentes de la Gendarmería. 

Durante la tarde los productores agropuecuarios de Gualeguaychú trasladaron tractores y máquinas cosechadores a un costado de la ruta 14, para ser utilizados eventualmente en el corte de la arteria, pero no fueron utilizados.
También sobre el costado de la ruta se dispusieron varias casillas rodantes para que los manifestantes realicen las guardias, teniendo en cuenta que, a diferencia de marzo pasado, cuando se llevó a cabo el paro agropecuario de 21 días, las bajas temperaturas nocturnas son notorias.

 En tanto en la localidad entrerriana de Victoria se realizaron cortes de ruta "de dos horas", informó De Angeli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios