www.diariocritico.com

Aplicaciones de última generación para la información biomédica

viernes 09 de mayo de 2008, 12:54h
La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Laín Entralgo, incorporará un potente buscador de última generación que analizará la información más relevante y completa sobre información biomédica. Para ello, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, acompañado por el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, ha firmado este viernes un convenio con la empresa Alma Bioinformatics S.L, para el uso de este software AKS2.
El usuario será la Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Laín Entralgo y de los hospitales con amplia tradición investigadora. Estos usuarios accederán a la versión completa de la herramienta desde su ordenador, a través de un navegador y una dirección de Internet. Por su parte, la empresa instalará la herramienta en un servidor propio y proporcionará una dirección de Internet.

Se podrá utilizar esta aplicación desde 30 puestos simultáneamente y la empresa Bioalma cede gratuitamente a la Consejeria de Sanidad el uso de esta herramienta.

La Agencia Federal del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos ha comprado recientemente este software. Esta Agencia promueve y dirige investigaciones médicas encaminadas al estudio de la prevención, causas y tratamiento de todo tipo de enfermedades.

Análisis de la literatura científica
Este programa realizará un análisis de la literatura científica e informará sobre los términos relacionados que encuentra dentro de los artículos en los que aparece nuestro término de búsqueda inicial. Asimismo, indica el número de artículos en los que aparece la combinación y desglosa los autores que han escrito los artículos que se encuentran en la búsqueda.

La consejería de Sanidad, a través de la Agencia Laín Entralgo, elaborará un grupo de trabajo con el objetivo de identificar las necesidades de mejora, así como para mejorar el funcionamiento de esta herramienta.

En este grupo de trabajo, en el que también trabajarán profesionales de la empresa Bioalma, participarán documentalistas e investigadores clínicos que hayan tenido que acceso a esta herramienta. Este grupo de trabajo se reunirá en un mínimo de dos ocasiones durante el primer año de uso de esta aplicación.

Bioalma, perteneciente al Grupo Bionostra, es la primera empresa de bioinformática española especializada en la extracción de información de forma automática de la literatura en el campo de la biomedicina y en el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento que ayuden a los investigadores biomédicos a realizar su labor investigadora de una forma más rápida y eficaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios