www.diariocritico.com

Transferencia de tecnología en Neurociencias

viernes 09 de mayo de 2008, 13:06h
El próximo 20 de mayo tendrá lugar la jornada “Desarrollo de nuevos productos terapéuticos en neurociencias: una visión desde la investigación, la empresa y la práctica clínica” que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto con el Círculo de Innovación en Biotecnología. Este evento se enmarca dentro del Foro de Ciencia y Tecnología madri+d en Biomedicina y Ciencias de la Salud y es de interés para las empresas del sector, investigadores y gestores dedicados a la transferencia y difusión de la tecnología en este ámbito.
Los avances recientes en la investigación de las posibles bases moleculares y biológicas de los trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas han situado a la Neurociencia, en uno de los campos científicos con mayor aplicación en la clínica. Al hablar de neurociencia estamos en realidad haciendo referencia a un área multidisciplinar que abarca desde la biología molecular y celular hasta aspectos conductuales.

¿Por qué se experimentan emociones? ¿Cómo se integran las funciones cerebrales? ¿Cuál es la causa de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas? Son algunas de las preguntas que la neurociencia intenta contestar. Podríamos describir sencillamente la Neurociencia como el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patología del sistema nervioso. Así mediante ciencias tan diversas como la química, la física, la electrofisiología, la farmacología, la biología y la genética los científicos buscan respuesta a cuestiones fisiológicas, conductuales y psiquiátricas.

El desarrollo de la corteza cerebral constituye uno de los principales avances evolutivos en el  sistema nervioso. Tanto es así, que gran parte de las funciones cognitivas características de los mamíferos son consecuencia directa de la complejidad morfológica y conectividad funcional presente en la corteza cerebral.

La comprensión de las funciones nerviosas, sobre todo las más complejas, requiere un previo estudio de la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente en el caso del cerebro humano implicando la integración de conocimientos procedentes de la neurociencia, la física, matemática y ciencias computacionales.

La importancia de la neurociencia se ha visto incrementada en los últimos años de modo paralelo al aumento de la mortalidad por enfermedades que afectan al Sistema Nervioso. Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, presentan  una alta prevalencia en la sociedad actual en parte debido al progresivo envejecimiento de la población. Esto implica un elevado coste económico y social de las enfermedades neurodegenerativas, a la vez que una importante repercusión en la calidad de vida actual  al tratarse de enfermedades altamente incapacitantes. Además, podemos distinguir otras patologías con especial repercusión en el ámbito socioeconómico, que afectan al sistema nervioso como el ictus, las enfermedades neuromusculares, los trastornos mentales y el dolor crónico.

La Jornada “Desarrollo de nuevos productos terapéuticos en neurociencias: una visión desde la investigación, la empresa y la práctica clínica” ofrecerá diferentes visiones y experiencias de comercialización y transferencia de conocimiento y  tecnología en el campo de las neurociencias y más concretamente, en el del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Estructurada en dos sesiones, la primera de las cuales conducida por Justo García de Yébenes, Jefe de Sección de la Unidad de Patología Neurodegenerativa del Hospital Ramón y Cajal versará sobre  retos, promesas y programas de la investigación clínica en España. Contará con la participación de Jesús Ávila, Profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC, que comentará su experiencia de investigación cooperativa con empresas. Por último Fernando de la Puente, Director gerente del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, ilustrará la experiencia de traslación del conocimiento en Neurociencias a la práctica clínica en el CIMA.

La segunda de las sesiones, se centrará en modelos concretos de explotación comercial de los resultados de investigación y se presentarán los casos de las empresas Neuropharma, Neuron Biopharma y BioCross. Concluyendo la jornada con una mesa redonda.

En la Comunidad de Madrid existen más de 70 de grupos de investigación desarrollando actividades en el ámbito de las neurociencias. Éstos se ubican en once instituciones públicas, cinco de ellas universidades y el resto en centros de investigación mixtos (universidad-CSIC) y hospitales públicos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es el principal organismo que alberga estos grupos, destacando el Instituto Ramón y Cajal con una altísima concentración  investigadora en neurociencia, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Centro de Biología Molecular (CBM) ambos centros mixtos UAM-CSIC y los Institutos de química médica y orgánica.

También es destacable la labor investigadora de la Universidad Autónoma, Complutense, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares. Así como la desarrollada en el ámbito hospitalario en el Hospital la Paz, el Hospital de Alcorcón y el Hospital Universitario de la Princesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios