www.diariocritico.com

Plan de Bolonia

Las competencias en información en los nuevos títulos universitarios, a debate en la Universidad de Navarra

Las competencias en información en los nuevos títulos universitarios, a debate en la Universidad de Navarra

viernes 09 de mayo de 2008, 13:12h
Un centenar de profesionales de toda España participará en la Universidad de Navarra el próximo lunes y martes, 12 y 13 de mayo, en unas jornadas sobre las competencias en información en las nuevas enseñanzas universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior. Entre los expertos se encuentra Guillermo Bernabeu, representante español en el Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia.
Organizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), las sesiones se dirigen a responsables académicos de las enseñanzas de grado y posgrado, a bibliotecarios y a todos los que trabajan en el ámbito de los servicios de apoyo al aprendizaje y la investigación en las universidades, informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

   Según explicó Víctor Sanz, director de la Biblioteca de la Universidad de Navarra y miembro del comité organizador de la iniciativa, "hoy existe un exceso de información y es un reto distinguir la auténticamente relevante". "Hay que adquirir aptitudes para buscar, seleccionar y utilizar la información necesaria allí donde se encuentre. En las nuevas enseñanzas universitarias, estas competencias contribuyen al papel más activo que se quiere que adopte el alumno en su proceso de aprendizaje", afirma.

   En ese sentido, apunta que el nuevo marco legal "amplía el enfoque tradicional de los planes de estudio, basado en contenidos, y pone el énfasis en la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos de muy diverso tipo. De este modo, el estudiante podrá afrontar los retos de una sociedad en constante transformación, que demanda una disposición para aprender que se extienda a lo largo de la vida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios