www.diariocritico.com
Urge la convocatoria del Pacto de Toledo

Urge la convocatoria del Pacto de Toledo

viernes 09 de mayo de 2008, 13:15h
Perdonen la reiteración pero es así. Urge convocar el Pacto de Toledo. Pero no la comisión de seguimiento contemplada en dicho acuerdo, donde participan los segundos niveles de la Administración, empresarios y sindicatos, sino al más alto nivel. Urge un nuevo pacto, donde se refleje un modelo que garantice las pensiones del futuro. De esa manera se neutralizarían las informaciones y análisis expresados en los últimos días que apuntan a nuevos problemas en el Sistema.
   Han sido los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril los que han hecho saltar las alarmas. Esos datos indican que, por primera vez en los últimos años, los nuevos pensionistas son más que los nuevos afiliados. De mantenerse esta tendencia, se rompería un equilibrio que ha permitido los superávits de los últimos ejercicios que han ido a engrosar el llamado Fondo de Reserva, el previsto en el acuerdo inicial para poder hacer frente a situaciones económicas difíciles.
   Todos coinciden en que este fondo de reserva, que ahora pretende invertir en títulos hipotecarios para sacar el mayor rendimiento posible,  sólo podría abonar las prestaciones de año y medio a lo sumo, y al ritmo que crecen los pensionistas. De ahí que haya surgido la alarma. Ya hay quien ha vuelto a hablar abiertamente de la “quiebra del sistema” en diez años. Sindicatos y Gobierno han pedido a los agoreros de siempre que callen y no generen inquietud en torno a un tema ciertamente sensible para la población, pero estas manifestaciones invitan a la reflexión.
¿Es necesario un nuevo pacto de Toledo? Se está en condiciones de poder abordar nuevas estrategias para asegurar el futuro de las pensiones públicas. Ahora mismo sí, pero dentro de un relativo corto plazo puede que sea demasiado tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios