www.diariocritico.com

Por las retribuciones y la Ley de Personal

Policía y Guardia Civil preparan una ‘rebelión’ contra Rubalcaba

Policía y Guardia Civil preparan una ‘rebelión’ contra Rubalcaba

viernes 09 de mayo de 2008, 16:42h
Si a principios de junio el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pone sobre la mesa una propuesta salarial ‘suficiente’ para los sindicatos policiales, el Cuerpo Nacional de Policía trabajará ‘a reglamento’. O, lo que es lo mismo, los policías paralizarán todas las fronteras españolas. La Guardia Civil se sumará también a esa iniciativa.
La ‘rebelión’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está en marcha. Los sindicatos policiales han mantenido una reunión en la que han analizado la situación del Cuerpo y las promesas –incumplidas- del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La reunión ha servido para fijar una estrategia unitaria: si el Gobierno no da respuesta a las demandas policiales, entre otras medidas la Policía trabajará ‘a reglamento’, con especial incidencia en fronteras, puertos y aeropuertos. El tráfico marítimo y aéreo puede quedar bloqueado.

Así se reflejará en un documento que todos los sindicatos policiales emitirán el próximo lunes. Pero, según ha sabido Diariocrítico de fuentes de la Guardia Civil, las medidas que adopten los policías serán igualmente secundadas por todas las asociaciones de la Benemérita. El asunto se le pone muy feo al ministro Rubalcaba.

Según fuentes policiales, los sindicatos del CNP esperarán hasta el día 26 de mayo, lunes, fecha en la que el ministro comparecerá ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Al parecer, Rubalcaba podría adquirir en esa comparecencia parlamentaria un compromiso para estudiar una subida salarial ‘digna’ para la Policía y la Guardia Civil, aunque no les concederá la equiparación salarial con Mossos D’Esquadra ni Ertzaintza. Pero si en esa comparecencia no se adquiere un compromiso, o si a primeros de junio los sindicatos policiales no tienen sobre la mesa una propuesta concreta, la ‘rebelión’ estará servida.

El trabajar ‘a reglamento’ conlleva poner en práctica absolutamente todas las medidas de control que los distintos reglamentos establecen en puertos y aeropuertos. Si se trabaja de forma tan estricta es evidente que se paraliza toda actividad: el caos aéreo y marítimo puede ser espectacular.

La Guardia Civil se sumará a las presiones

Por si fuera poco, las asociaciones de guardias civiles han llegado también a un acuerdo unitario para sumarse a cuantas acciones plantee la Policía. Los guardias no sólo buscan mejoras salariales, sino que ya han expresado su malestar por la forma en la que el Ministerio está abordando la Ley de Personal del Cuerpo.

“Queremos transmitir públicamente, nuestra más profunda tristeza y rechazo por la manera con la que se está llevando a cabo una reforma tan importante para los guardias civiles, ya que no es serio intentar una modificación de este calado, solicitando a las asociaciones de guardias civiles que aporten su postura por escrito, sin ni siquiera crear un grupo de trabajo que discuta punto por punto las reformas más controvertidas y que son tan relevantes para los miembros de la Institución”, afirman las asociaciones en una nota emitida este viernes.

El malestar es tan grande, que Rubalcaba ha conseguido lo que parecía imposible: unir a todas las asociaciones de la Guardia Civil, que se plantean medidas conjuntas con la Policía. Las asociaciones firmantes son: AUGC, UGC-UNIONGC, ASES-GC, UO, ASIGC-PROFESIONAL, UFGCS, UPGC y APGC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios