www.diariocritico.com

Madrid acoge la “II Semana del Asma: Respirar es vida”

sábado 10 de mayo de 2008, 10:03h
La incidencia del asma en nuestra Comunidad y en España es cada vez es más intensa. El impacto en la calidad de vida de los pacientes que lo padecen, los beneficios que se pueden esperar de la terapia, el elevado incumplimiento terapéutico y el papel que los pacientes pueden tener en el manejo efectivo de los síntomas han sido las consideraciones que han tenido en cuenta los organizadores de esta II Semana del Asma que se está celebrando en Madrid desde el pasado lunes 5 de mayo y hasta este sábado en La Vaguada.
Esta semana se ha celebrado en Madrid la “II Semana del Asma: Respirar es vida”, un encuentro que persigue ampliar los conocimientos de la sociedad acerca de esta enfermedad, y fomentar su prevención, colaborando así a conseguir una mayor calidad de vida para las personas que la sufren.

“Lo peor es el desconocimiento, la falta de información. Mucha gente desconoce incluso que padece esta enfermedad y achacan su incapacidad de respirar a un catarro mal curado o a una alergia, por eso queremos que la gente sepa distinguir los síntomas del asma y, tras comprobar que realmente sufre esta enfermedad, comience con el tratamiento que le corresponda” explica Giovanna Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes.

Este proyecto ha sido ideado por la Fundación Astra-Zéneca, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Foro Español de Pacientes, con la colaboración del Centro Comercial La Vaguada.

“A mí me han invitado porque soy presidente de la Asociación de Asmáticos Aire Libre de Granada pero es que además soy asmático desde los 17 años”, declara Jose María Ausín. “Me gusta mucho esta iniciativa porque creo que la gente debe familiarizarse con esta enfermedad. No es tan tremenda como se cree, yo he llevado una vida completamente normal, eso sí, siempre acompañado de mi inhalador porque uno nunca sabe cuando le puede dar un ataque asmático. Los más jóvenes o sus padres, si es que todavía son muy pequeños, son los que más deberían informarse porque con un control médico y  un tratamiento adecuado no hay ningún problema. El hecho de ser asmático no te cambia la vida, no te condiciona”, añade Ausín.

Esta II Semana del Asma se está celebrando en La Vaguada. Allí los visitantes cuentan con dos médicos residentes que les realizarán pruebas de peak-flow, una especie de pruebas que evaluarán su función pulmonar,  y les informarán sobre su predisposición a padecer asma y cómo prevenir episodios de crisis, o las medidas más usuales para incrementar su calidad de vida.

“Al principio no sabía ni que era asmática y cuando en el trabajo me hacían una prueba de capacidad pulmonar, al igual que al resto de mis compañeros, los mismos médicos se asombraban de que tuviera tan poca. Pensé que era por la alergia, porque también soy alérgica, pero resulta que lo que tenía era asma y encima lo he tenido desde pequeña”, asegura Laura Fernández, Directora del foro Catalán de Pacientes.

“Fue la falta de información de mis padres, que no padecen esta enfermedad, lo que provocó que no se valorara correctamente lo que padecía. Si lo hubieramos sabido,  me habría ahorrado más de una crisis asmática. Es que resulta que estuve sin el tratamiento adecuado hasta que tuve 31 años,  por eso ahora quiero que la gente sepa si padece o no asma y para eso estamos aquí para evitar que se repitan situaciones o experiencias como la mía”, añade Fernández.

Esta II Semana del Asma también tiene un espacio interactivo donde  los visitantes contarán con un pequeño gimnasio equipado con diferentes aparatos como bicicletas estáticas y elípticas, pesas, pelotas de Pilates o cintas elásticas. A través de la realización de ejercicios aeróbicos con estos aparatos, los interesados podrán comprobar cómo el esfuerzo físico puede afectar a la función pulmonar.

El objetivo de estas sencillas pruebas es que los visitantes se den cuenta de la importancia que tiene detectar precozmente si se padece asma para tratarlo y poder así, mantener una vida totalmente normal.

“Lo que la gente debe saber es que no porque padezcas asma tienes que pasarte la vida sentado en un sillón. Desde luego si lo que tienes es asma alérgica, derivada de la alergia, es lógico que no te vayas a correr al Retiro en plena primavera, pero sí se pueden practicar otro tipo de deportes en un espacio cerrado mientras sea época de polinización y en espacios abiertos el resto del año. Practicar deporte es saludable, siempre y cuando la persona esté correctamente medicada y tratada y lleve su inhalador encima por si acaso sufre un ataque asmático. Pero este tipo de crisis se pueden presentar en cualquier momento, incluso en tu propia casa o en el trabajo, no tiene porqué pasar  justo cuando estés haciendo deporte”, explica Gabriele.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios