www.diariocritico.com

Beitur, con más calma, da paso a Trípoli

No hay paz en Líbano: nuevos combates entre milicias de Hezbolá y partidarios de Hariri

domingo 11 de mayo de 2008, 08:42h
El grupo chií Hizbulá retiró el sábado a sus milicianos de las calles de Beirut, después de un día en el que el Ejército frenó las medidas del Gobierno libanés que habían motivado que la oposición tomase la capital. Pero ahora al menos tres personas han muerto en nuevos enfrentamientos registrados entre milicias del partido chií y partidarios armados del bloque parlamentario progubernamental de Saad Hariri en la ciudad de Trípoli.

   De momento no se han dado a conocer más detalles de los enfrentamientos en esta ciudad del norte del país, mientras en la capital, Beirut, los soldados libaneses patrullan regularmente las calles después de que Hezbolá retirara a sus combatientes de las zonas que habían ocupado en enfrentamientos y tiroteos con los partidarios del Gobierno, apoyado por Estados Unidos.

   Hezbolá, un grupo político que cuenta con el respaldo de Irán y Siria, aseguró ayer que está acabando con su presencia armada en la capital después de que el Ejército --considerado neutral-- rechazara adoptar algunas de las medidas gubernamentales impuestas contra el grupo.

   En la peor ola de violencia interna en Líbano desde la guerra civil, que duró de 1975 a 1990, Hezbolá había tomado el control de parte de la capital tras imponerse a los luchadores fieles a la coalición gobernante y anti Damasco.

   Los cuatro días de enfrentamientos, en los que murieron 37 personas, comenzó cuando el Gobierno aseguró que iba a emprender acciones contra la infraestructura de comunicaciones de la rama militar de Hezbolá.

   Cientos de soldados, apoyados por vehículos de guerra bloquearon las carreteras y tomaron posiciones en las calles en la zona musulmana de la capital. Los soldados mantuvieron las barricadas y mantuvieron cerrados varios puertos aéreos y marinos en Beirut.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios