www.diariocritico.com

CiU, ERC e ICV, se ofrecen

Se avecina un frente catalán para mejorar su financiación

domingo 11 de mayo de 2008, 09:19h
La advertencia lanzada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, acerca del riesgo que entraña mantener una financiación "injusta" para Cataluña fue recogida por los dirigentes de CiU, ERC e ICV, que le reclamaron "un frente común de todos los partidos catalanes" para conseguir que el Gobierno acepte el nuevo modelo recogido en el Estatut.
En San Feliu, Montilla abundó en sus reclamaciones y afirmó que el nuevo modelo de financiación es necesario "para mejorar la calidad de vida" de los catalanes y sus infraestructuras, y recordó que no todos los ciudadanos de Cataluña tienen un poder adquisitivo elevado. "En Cataluña también hay pobres. Hay más pobres que habitantes tienen algunas comunidades autónomas".

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, aseguró que su formación "no aceptará la excusa de la crisis económica" para frenar la reforma, porque el Estatut "ya está negociado y ahora lo único que hace falta es aplicarlo". Además, recordó que Montilla es compañero de partido de Bono, González, Guerra y Solbes, los mismos que ponen trabas" a que se cumpla lo pactado en el Estatut.

Por su parte, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, de Esquerra Republicana, pidió que CiU se implique en la negociación. "Lo primero que hemos de hacer es que el Gobierno catalán haga un frente común con la oposición en Cataluña", señaló. la portavoz de ERC, Marina Llansana, elogió el "gesto contundente" de Montilla en la "denuncia de la situación injusta de déficit fiscal".

Para el presidente de ICV, Joan Saura, la advertencia lanzada por Montilla es "una respuesta muy positiva" a aquellos dirigentes socialistas que creen que no es el momento de reformar el sistema de financiación. "No sé qué se piensan que hacemos en las comunidades autónomas, quizás que pasamos el día jugando al golf o al tenis", declaró.

Sobre el artículo publicado por Montilla se pronunció también la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien consideró "constructiva" la aportación del presidente de la Generalitat al debate sobre una reforma que consideró "necesaria y urgente". De la Vega no opinó lo mismo...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios