www.diariocritico.com

PP y PSOE preparan sus congresos

domingo 11 de mayo de 2008, 11:52h
Empieza ahora, de hecho, la legislatura, con sus primeros rifirrafes parlamentarios. Pero el curso político va a intensificar su voltaje cuando, en junio, se celebre el congreso nacional del Partido Popular y en julio, el socialista. Y no es que no importen otros hitos políticos que van a tener lugar antes del verano (un importante pleno en el Parlamento vasco, que decidirá el destino del ‘plan Ibarretxe’ y hasta de la famosa consulta que tiene prevista para octubre; otro congreso, el de la cada vez más reivindicativa Convergencia Democrática de Catalunya; o el plazo, 9 de agosto, para que el gobierno dé una solución a la financiación autonómica, que es tema abrasador); es que de lo que salga de los cónclaves popular y del PSOE dependerá, me parece, el tono y alcance de los acuerdos que los dos principales partidos nacionales puedan adoptar para arbitrar remedios a varias cuestiones que requieren arreglo urgente. Y eso, a mi entender, es en estos momentos lo más importante.

Tengo la sensación de que Zapatero pretende agarrar varios toros por los cuernos; no sé si todos a la vez o sucesivamente, pero ya nos ha dicho, por sí mismo o por persona (Fernández de la Vega) interpuesta, que pretende reformar la Constitución en un par de puntos, modificar aspectos -pero ¿cuáles?- de la normativa electoral y hablar sobre reformas en la Justicia y la inmigración, además de la financiación autonómica. Todo ello habrá de ser tratado con el otro gran partido nacional, el PP. Único interlocutor válido para hablar sobre todas estas cuestiones y sobre la deriva de algunos nacionalismos, quizá dolidos porque Zapatero no ha contado con ellos para estabilizar una mayoría sólida en el Parlamento. El caso es que a ZP no va a serle fácil ni tratar con Artur Mas ni con Ibarretxe. Tampoco con Iñigo Urkullu, que puede que esté distanciado del lehendakari, pero que dice, al menos dice, compartir muchas de sus tesis soberanistas.

La verdad es que no creo que ocurra nada antes de que el PP clarifique sus estructuras de poder interno en el congreso valenciano de finales de junio.
Rajoy ya ha anunciado una parte de lo que tenía que anunciar: que Esteban González Pons tendrá un papel relevante en el futuro del partido. Y, contra lo que ocurrió en su día con Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria, Pons ha encontrado el beneplácito de casi todos los sectores, incluso los levantiscos, de su partido; o, al menos, nada sino cosas buenas han dicho públicamente. Es la rara habilidad de este político valenciano para llevarse bien con todos.

Ninguna otra cosa se juega en el congreso del PP, sino la lista ganadora y por cuántos votos de compromisarios lo será. Después, durante tres años, Rajoy tendrá las manos libres para hacer su política de centro y para combatir a Zapatero desde unas posiciones lejanas al ‘no a todo’ que tan malos resultados le ha deparado. Así que yo no espero ponencias demasiado clarificadoras en este congreso en el que el presidente del PP solamente quiere cosechar, lógicamente, aplausos y adhesiones. Que bien que los necesita.

Sí esperaría algo más de lo que ha traslucido hasta el momento del congreso del PSOE. A Zapatero, que controla el partido con mano de hierro y sonrisa de terciopelo, le inquieta muy poco esta ‘cumbre’. Pero debería acaso aprovecharla para lanzar mensajes a la sociedad, para convencerla de su sinceridad cuando dice que quiere contar con todos para acometer los grandes problemas derivados de la crisis económica y territorial (¿qué ocurrirá si el Tribunal Constitucional dictamina contra el Estatut catalán?) y de algunos conflictos sociales que tienen que ver, por ejemplo, con la justicia, el orden público –el malestar de Guardia Civil y Policía es un clamor que llega a la calle--, la inmigración… Ya he dicho en otras ocasiones que soy optimista ante esta legislatura, que, por pura lógica, no puede ser tan mala como la anterior, aunque sea ahora cuando haya que pagar algunas facturas heredadas del cuatrienio pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios