www.diariocritico.com

Para resolver controversias

Doce países de América del Sur decidieron dejar el Ciadi

Doce países de América del Sur decidieron dejar el Ciadi

lunes 12 de mayo de 2008, 01:29h
Aprobaron la creación de un organismo jurídico para resolver controversias legales con empresas extranjeras que trabajen en las naciones suramericanas.

Los ministros de Energía, Petróleo y sectores afines de doce países de América Latina aprobaron la creación de un organismo jurídico para resolver controversias legales con empresas extranjeras que trabajen en las naciones suramericanas.

De esta manera, doce países de América del Sur decidieron dejar de lado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) cuando sucedan conflictos legales.

El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, afirmó que con este organismo los países de América Latina recuperan la soberanía jurídica, porque ya podrán resolver en sus naciones eventuales conflictos legales. Agregó que en ese organismo participarán jueces sudamericanos, con tribunales sudamericanos.

La aprobación se efectuó durante la reunión del Consejo Energético de Suramérica, realizada en Caracas, cita a la que asistieron los ministros de Energía, Petróleos y sectores afines de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

En la declaración del Consejo, los ministros decidieron instruir al grupo de expertos en la consecución de los temas aprobados, incluido el del organismo judicial.

En el encuentro también se aprobó los anteproyectos de los lineamientos de los planes de acción de la estrategia energética suramericana y para la integración energética regional.

Los ministros acordaron que también el grupo de expertos profundice los temas de entrega de despacho de energía, el desarrollo de biocombustibles, la creación de la empresa Grannacional, la evaluación y los estudios del mercado energético regional, el desarrollo y complementariedad de estructura energética.

Además, los técnicos deberán evaluar los aspectos ambientales, las energías alternativas, el uso eficiente y ahorro de la energía, el acceso universal y no discriminatorio a la energía y el balance energético.

En el caso de la empresa Grannacional, Venezuela presentará un documento para la discusión que contemple la visualización y conceptualización de la misma, incluyendo el aspecto asociado con la observación y seguimiento de los temas bilaterales abiertos entre los países miembros en materia de energía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios