www.diariocritico.com

Este domingo

Sobrevivientes del ataque a las Farc se fueron a Nicaragua

Sobrevivientes del ataque a las Farc se fueron a Nicaragua

lunes 12 de mayo de 2008, 03:16h
Solo horas después de que el ministro de Gobierno, Fernando Bustamente, señalara que las dos colombianas, supuestamente vinculadas con las Farc solo podrían salir con orden de la Fiscalía, salieron del Ecuador sin ningún problema.

Las dos colombianas rescatadas de un campamento clandestino de las FARC en suelo ecuatoriano, que fue bombardeado por fuerzas militares colombianas el pasado 1 de marzo, abandonaron Ecuador y viajaron  a Nicaragua, informó la Cancillería ecuatoriana.

"Esta mañana dejaron el país (las colombianas) Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes sobrevivieron el ataque de las Fuerzas Armadas colombianas a territorio ecuatoriano el 1 de marzo" pasado, señala un comunicado de la Cancillería.

Las colombianas "recibieron oficialmente asilo diplomático otorgado por parte del Gobierno de Nicaragua, por lo que, de conformidad con la práctica internacional, las autoridades ecuatorianas emitieron el respectivo salvoconducto para que puedan abandonar el país", añade el escueto texto oficial.

Pérez y Bohórquez se encontraban asiladas en el Hospital Militar de Quito y se recuperaban de las heridas que sufrieron durante el bombardeo de las fuerzas militares colombianas.

La salida de Ecuador de las dos colombianas ocurre poco después de que el ministro de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, advirtiera de que las sobrevivientes podían abandonar el país, sólo si la Fiscalía lo permitía, ya que ambas estaban sometidas a una orden de arraigo dictada por el Ministerio Público.

"El fiscal de la Nación (Washington Pesántez) ha abierto una indagación y ha dado orden de arraigo; o sea, ellas no pueden salir del país", insistió Bustamante el jueves pasado.

El ministro remarcó entonces que las colombianas "no están bajo otra medida cautelar, no tienen detención, no hay acusaciones en contra de ellas, pero se las requiere para las indagaciones".

Sólo si la Fiscalía levanta la orden de arraigo, las dos podrían salir del país o buscar refugio en otra nación, ya que el Gobierno del Ecuador no tiene cargos en su contra, precisó Bustamante.

Las dos colombianas, junto con la mexicana Lucía Morett, fueron rescatadas por militares ecuatorianos tras la operación efectuada por tropas colombianas en el campamento clandestino de las FARC instalado en la zona ecuatoriana de Angostura, en la selva amazónica, próxima a la frontera.

En esa operación perecieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla, cuatro universitarios mexicanos y un militar colombiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios