www.diariocritico.com
Los chicos de la gasolina son terroristas

Los chicos de la gasolina son terroristas

sábado 20 de enero de 2007, 20:44h
En su momento, Arzalluz tuvo la 'ocurrencia' de hablar de los autores de la kale borroka como 'los chicos de la gasolina'. De la gasolina y mucho más, como saben quienes han padecido, en muchas localidades vascas, la violencia callejera. Ahora, sin embargo, y finalmente, no deja la mejor duda el Tribunal Supremo en su rectificación a la Audiencia Nacional, mucho más acomodaticia a las circunstancias y al tiempo ya superado: El Supremo declara terroristas a los grupos impulsores de la kale borroka. Y decide dar la orden de detención contra 23 miembros de Jarrai, Haika y Segi. Interpretación inmediata: El Tribunal estrecha el cerco judicial a ETA y corrige una sentencia de la Audiencia.

Sin duda, es el acontecimiento político y judicial del momento, después del atentado terrorista contra el aeropuerto d e Barajas, que causó dos muertes. Parece evidente que si alguna vez hubo consideración de los jueces hacia el proceso de diálogo y de negociación con ETA, ese tiempo terminó, y esta sentencia de ahora mismo viene a testificarlo: El Supremo declara organización terrorista a Jarrai y eleva a seis años las penas a 23 acusados.

Pero hay otros dos retos de indudable trascendencia en el día de hoy. El segundo, o la segunda noticia de este mismo entorno la protagonizan el lendakari Ibarretxe y 'su escudero' Imaz. El primero, al defender el mantenimiento del diálogo con Batasuna. El segundo, por razón de sus declaraciones a La Vanguardia, de indudable interés para entender el momento en que se halla 'el mundo abertzale' tras la explosión de la Terminal d e Barajas. Dice José Jon Imaz: "Pido audacia a Batasuna para que alce la voz y desarme a ETA". Muchos dirigentes de Batasuna apuestan por el final de la democracia. Con la vuelta a las armas, la desafección del mundo abertzale puede ser brutal. Batasuna ha perdido capacidad de interlocución. No tiene autonomía.

Ahí quedan los retos del día: el primero, el de la Justicia contra los violentos callejeros. El segundo, el de Ibarretxe reclamando diálogo pese a todo. Y el más llamativo, y que podría ser el más trascendente si fuera atendido, el del presidente del PNV, al reclamar a  Batasuna que rompa de una vez con la violencia, con quienes ponen bombas y arruinan cualquier posibilidad de diálogo con la banda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios