www.diariocritico.com

Desarticulada una red búlgara dedicada a la clonación de tarjetas de crédito

martes 13 de mayo de 2008, 11:55h
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red criminal internacional, integrada por 14 ciudadanos de origen búlgaro, y presuntamente especializada en la clonación de tarjetas de crédito, que podrían haber defraudado más de tres millones de euros a través de un nuevo dispositivo técnico, nunca antes detectado en España.
Según informó en un comunicado el Ministerio del Interior, la organización presuntamente colocaba aparatos, de pequeñas dimensiones, en cajeros automáticos dispositivos, capaces de leer y grabar las bandas magnéticas de los plásticos. Un novedoso mecanismo que tiene capacidad para almacenar miles de  numeraciones, según señala la nota.

La instalación de micro cámaras en los cajeros les permitiría obtener los números secretos, los denominados PIN, y posteriormente extraer dinero de  la red de cajeros, convirtiendo a este ilícito 'negocio' en uno de los más lucrativos dentro del panorama delincuencial europeo. La operación, denominada 'Milán', se inició hace más de un año y reveló que la organización disponía de toda la infraestructura necesaria para operar de forma autónoma. Los efectivos han desarticulado siete células en distintos puntos del territorio nacional, si bien la mayor incidencia se produjo en Madrid.

Según los investigadores, la organización llevaba a cabo constantes cambios en la composición de sus células y además tenían una elevada movilidad geográfica internacional. Cada una operaba durante períodos muy cortos de tiempo en España, y desaparecía durante semanas después de cometer los delitos. Al mismo tiempo, los cabecillas de la organización permanecían largos períodos 'durmiendo' en Bulgaria para evitar ser descubiertos por la Policía.

Este grupo desarticulado, además de realizar sus propias operaciones de retirada de efectivo con las tarjetas copiadas por ellos mismos, facilitaban dispositivos de copiado a otros grupos criminales de su misma nacionalidad con los que estaban relacionados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios