www.diariocritico.com
Protección Civil alerta por nieve a seis comunidades del centro y norte de la Península

Protección Civil alerta por nieve a seis comunidades del centro y norte de la Península

domingo 21 de enero de 2007, 15:02h
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó hoy a las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castila y León, Galicia y Navarra por un temporal de frío y nieve en cotas en torno a los 200 metros, de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Metereología.
En Asturias y Cantabria se prevé la caída de nieve por encima de los 200 metros de altitud y un espesor de hasta 15 centímetros a partir de la noche de hoy en toda la extensión de ambas comunidades. La alerta en el País Vasco se reduce a Álava y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya.

   Por su parte, en León la cota de nieve se sitúa en torno a los 600 metros y un espesor de tres centímetros, que podrían alcanzar los 10 centímetros en altitudes por encima de los 1.200 metros. En Burgos, Palencia y Soria el espesor podría alcanzar los 12 centímetros por encima de los 1.200 metros y 10 centímetros en torno a los 600 metros.

   Además, en Galicia se alerta por una cota de nieve en torno a los 200 metros y un espesor de hasta once centímetros en la vertiente cantábrica, mientras que en el resto de la comunidad la cota de nieve estará en torno a los 800 metros con un espesor de hasta 10 centímetros.

   Ante el temporal de frío y nieve, Protección Civil recuerda, "en caso de ser imprescindible viajar por carretera", de la necesidad de informarse del estado de las vías, de la situación meteorológica y revisar el vehículo antes de emprender el viaje. Además, recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.

   En caso de quedarse atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo y vigilando siempre que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior. Si el vehículo se queda aislado se debe además informar de la situación y esperar asistencia "salvo que la situación sea insostenible".

   Protección Civil recuerda que es responsabilidad de todos adoptar las medidas preventivas adecuadas y de prevención, así como seguir determinadas pautas de comportamiento y extremar las precauciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios