www.diariocritico.com

En Arequipa - Perú

Retenidos 130 bolivianos que se dirigían a una Cumbre Social

Retenidos 130 bolivianos que se dirigían a una Cumbre Social

miércoles 14 de mayo de 2008, 02:34h
La policía peruana impidió hoy a unos 130 bolivianos que llegaeon en autobús a la ciudad de Arequipa seguir viaje a Lima para participar en la Cumbre de los Pueblos, convocada para "desafiar al neoliberalismo" en paralelo a la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE).

El jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa, Guillermo Arteta, declaró al Canal N de noticias que los tres autobuses fueron retenidos al constatarse que ni los conductores ni los copilotos disponían de tarjeta de circulación, mientras que los vehículos no estaban equipados con los preceptivos cinturones de seguridad.

Aunque reconoció esta situación, uno de los conductores de los autobuses fletados desde La Paz acusó a las autoridades peruanas de "discriminación" y de intentar "perjudicar la Cumbre de los Pueblos" debido a su carácter reivindicativo.

"Íbamos a muy baja velocidad, no suponíamos ningún peligro, y además todos nosotros somos dirigentes nacionales", alegó para justificar la falta de documentación.

Denunció además la "corrupción" de la policía peruana y relató que en controles anteriores los autocares habían pagado "coimas" (sobornos) a varios agentes de tráfico que no tuvieron problema alguno en permitirles continuar su camino.

El jefe de la Policía de carretera negó tales acusaciones e insistió en que el operativo especial montado con motivo de la Cumbre de Lima, que reunirá a unos 45 gobernantes este viernes, impide la circulación de vehículos con estas características. "Yo estoy sujeto a las disposiciones de las normas de tráfico", zanjó Arteta.

INICIO DE LA CUMBRE SOCIAL DESAFÍA AL NEOLIBERALISMO.

La III Cumbre de los Pueblos se inició hoy en la capital peruana con un mensaje de desafío al neoliberalismo y con la intención de juzgar en un tribunal simbólico a una veintena de multinacionales europeas por supuestas violaciones de los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos.

    La coordinadora general de este encuentro alternativo que se celebra en coincidencia con la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE), Rosa Guillén, citada por la agencia Efe, dijo en su discurso inaugural que la reunión es "una respuesta profunda al neoliberalismo (...) que busca mercantilizar las relaciones sociales y se apropia de los medios de vida de las poblaciones".

     Por su lado, el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, quien se encontraba entre los asistentes, dijo que en esta cumbre "están representados los sectores que tienen una visión distinta de la realidad mundial", al abogar por un mayor entendimiento entre los pueblos y los gobiernos.

    En la ceremonia de apertura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, un grupo de indígenas ofició una ceremonia tradicional para dar la bienvenida al medio millar de representantes de organizaciones sociales, sindicales, ecologistas e indígenas de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Cuba y los de la Unión Europea (UE) que participan en este encuentro que se clausura el próximo sábado.

    Hoy también se inició, en el marco de este encuentro alternativo, paralelo a la V Cumbre ALC-UE, las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos, que analizará las acusaciones de diversos pueblos latinoamericanos contra multinacionales europeas.

    Serán procesadas, en juicios simbólicos, la hispano-argentina Repsol-YPF, las españolas Unión Fenosa, Aguas de Barcelona y Ence, y la finlandesa Botnia, entre otras empresas.

    El primer caso que verá este Tribunal será el de la minera Majaz, que el año pasado acaparó la atención de la prensa peruana después de que los pobladores de tres distritos de la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, rechazaran la explotación minera en una consulta vecinal.

    Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos prevén elaborar un documento con demandas y propuestas que será entregado el jueves "oficial y formalmente" al Gobierno peruano y a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre ALC-UE, entre el 16 y 17 de mayo.

    La primera cumbre de los pueblos organizada por la red birregional Europa-América Latina y el Caribe, "Enlazando Alternativas" fue en Guadalajara (México) y la segunda en Viena, en paralelo a las cumbres ALC-UE celebradas en esas ciudades en 2004 y 2006, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios