www.diariocritico.com

Bush viaja a Oriente Medio sin esperanzas de éxito

miércoles 14 de mayo de 2008, 05:43h

Los problemas del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la grave situación en Líbano complicaron la gira que emprendió este martes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por Oriente Medio.

Bush partió este martes de Washington para una gira de cinco días que le llevará a Israel, Arabia Saudí y Egipto y que, aunque tiene como objetivo dar un impulso al proceso de paz para Oriente Medio, despertó pocas expectativas de avances.

"No esperamos que se vaya a anunciar ningún avance significativo" durante el viaje, admitió el martes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El presidente estadounidense, que llega a Israel para celebrar el 60 aniversario de la creación de ese Estado, encontrará a Olmert inmerso en un escándalo de corrupción que amenaza su cargo y hace planear la sombra de nuevas elecciones en el país mediterráneo.

En entrevistas con medios israelíes, Bush, quien aspira a lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio antes de que concluya su mandato en enero, describió a Olmert como un "hombre honesto" que cree en la posibilidad de una paz con los palestinos.

Su contraparte en el lado palestino, el presidente Mahmud Abás, se encuentra también muy debilitado desde que el grupo radical Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza el año pasado.

El poder de persuasión de Bush es también, hoy por hoy, muy limitado, por cuanto las partes piensan ya en quién será su sucesor a partir del próximo enero.

Desde que Bush viajó a la zona hace cuatro meses no se han registrado prácticamente avances en las conversaciones de paz, que mantienen los desacuerdos en torno a los asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos, el futuro de Jerusalén o los ataques con mortero contra Israel desde Gaza.

El presidente, que incluso en abril se declaraba optimista sobre la posibilidad de un acuerdo este año, ha moderado sus declaraciones e indica ahora que su meta es "la definición de un Estado" palestino.

Su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que viaja con él a la zona, afirmó en declaraciones a la cadena CBS emitidas este martes que es "una gran creyente en que no hay nada imposible, de verdad. Puede ser improbable, pero no imposible".

Ante la falta de progresos, la Casa Blanca ha renunciado a la posibilidad de una reunión conjunta con israelíes y palestinos y solo mantendrá contactos bilaterales.

"En estos momentos, creemos que las negociaciones bilaterales son clave. Podemos alentar que esas negociaciones vayan adelante, pero eso se hace, francamente, mejor en privado que en público", explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

La segunda etapa de la gira de Bush le llevará a Arabia Saudí, donde el presidente estadounidense, que llega para conmemorar el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, presionará al rey Abdalá para que Riad apoye más al Gobierno iraquí.

También tratará de persuadir al monarca para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su producción de crudo ante la subida de los precios del combustible, algo que ya intentó sin éxito en su gira anterior por la zona.

Bush terminará su gira en Sharm el Sheij (Egipto), donde se reunirá con el presidente del país, Hosni Mubarak, Abás y el rey Abdalá II de Jordania, además de participar en una sesión del Foro Económico Mundial.

Asimismo, se verá con representantes del Gobierno iraquí y con el presidente afgano, Hamid Karzai.

El presidente estadounidense también tiene previsto reunirse en esta localidad de la costa del Sinaí con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, cuyo Gobierno pro occidental se encuentra inmerso en una lucha de poder con el grupo chií pro iraní Hizbulá.

En un comunicado emitido la pasada noche, Bush advirtió a Irán y Siria de que no permitirá que el Líbano caiga bajo control extranjero.

"La comunidad internacional no permitirá que los regímenes iraní y sirio, a través de sus acólitos, conduzcan a el Líbano a una dominación del extranjero", subrayó Bush.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios