www.diariocritico.com

McCain quiere cambiar la política energética de EEUU

miércoles 14 de mayo de 2008, 06:04h

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, prometió que si es elegido presidente de EEUU enviará al Congreso un proyecto de ley para limitar la emisión de gases de efecto invernadero y "cambiar la dinámica de la política energética" en su país.

En su recorrido como candidato presidencial, McCain hizo una parada el lunes en Portland (Oregón), donde visitó una compañía distribuidora de energía eólica, "una de las energías alternativas que están cambiando nuestra economía para mejor", dijo.

McCain se centró en el cambio climático, "uno de los problemas más preocupantes del medio ambiente" sobre los que hay que actuar "rápidamente", según afirmó.

El candidato propuso "un nuevo sistema que marque los límites de las emisiones de gases de efecto invernadero y permita la venta de los derechos de emisión" para combatir el cambio climático, como ya se hace en Europa.

Por ello, aseguró que si sale elegido presidente llevará al Congreso esta propuesta.

Esta posición contrasta con la de la administración del presidente George W. Bush, que rechaza colocar topes obligatorios a la contaminación con dióxido de carbono.

Aún así, las propuestas de McCain no han satisfecho a grupos ecologistas como el Sierra Club, la mayor organización medioambiental del país.

Carl Pope, su director ejecutivo, dijo en un comunicado que el plan del candidato está "desfasado" y no da suficiente apoyo a la creación de una "economía basada en energía limpia".

Pese a estas críticas, McCain promueve sus propuestas medioambientales como uno de los diferenciales con respecto a la administración de Bush.

"No necesitamos esperar más para saber que las imágenes de los satélites de la NASA muestran la desaparición de glaciares en la Antártida, o grandes bloques de hielo a la deriva en el océano", señaló.

El candidato aseguró que en estos momentos "tenemos que centrar la atención en los peligros, pero también en las grandes oportunidades" para hacer una nueva política energética.

McCain señaló que en los próximos años "es posible que el abastecimiento de agua sea menor, que haya más incendios forestales, más olas de calor y aumente la intensidad de las tormentas".

"Cada una de esas consecuencias del cambio climático requiere políticas para proteger a nuestros ciudadanos", subrayó.

McCain dijo que harán falta medidas a corto y largo plazo para mitigar los efectos del calentamiento global, y "nuestro Gobierno debe estar a la altura de asumir el reto".

En el ámbito empresarial, consideró que el Gobierno debería abrir nuevos campos de inversión y dar más incentivos para la investigación, al tiempo que habló de nuevos impuestos a las empresas que contaminen excesivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios