www.diariocritico.com

Así se lo comunicó la vicepresidenta a la ministra Cabrera

Cantabria se ofrece para acoger centro de menores con problemas de conducta

Cantabria se ofrece para acoger centro de menores con problemas de conducta

miércoles 14 de mayo de 2008, 14:43h
La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, trasladó  a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la disposición de la Comunidad Autónoma a acoger el primer Centro de Referencia Nacional para la Atención a Menores con Transtornos de Conducta.
Tras la reunión que ambas mantuvieron en la sede del Ministerio en Madrid, Gorostiaga explicó en rueda de prensa que dicho centro sería "una referencia para la atención a un problema emergente" que si bien se está tratando desde distintos ámbitos "no tiene una atención integral".

El proyecto, que será estudiado por el Ministerio de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, se ubicaría en un edificio rehabilitado al efecto en la Isla de Pedrosa (Marina de Cudeyo) que es también sede de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

El objetivo es, según indicó la vicepresidenta, que este lugar se convierta en "el gran centro y emblema de los Servicios Sociales" en la región. En este sentido, apuntó que la Isla de Pedrosa albergará también un "gran centro" de formación profesional en materia de atención a la dependencia y servicios sociales, en el marco de un "amplio programa de formación que ya se está poniendo en marcha".

Además, Gorostiaga agregó que también se va a iniciar otra línea de formación junto con los sindicatos y los empresarios y que estará dirigida a las personas que prestan servicios sociales desde centros privados y que necesitan la formación adecuada para que puedan estar homologados.

'Ley de dependecia'

El encuentro entre la ministra y la vicepresidenta --al que ésta acudió junto con los directores generales de Políticas Sociales, Julio Soto, y de Servicios Sociales, María Luisa Real--, sirvió además para analizar el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia en Cantabria.

En este sentido, Gorostiaga explicó a Cabrera que, desde mayo de 2007 hasta abril de 2008, se han presentado en la región más de 10.000 solicitudes de valoración de la situación de dependencia. De ellas, han sido valoradas en su domicilio 6.153 personas, de las que 4.358 tienen derecho a protección en la actualidad (Grados III y II-Nivel I); 1.312 personas tienen otros grados de dependencia y 390 son personas no dependientes.

Entre las personas con derecho a protección, 2.342 ya están recibiendo servicios o prestaciones económicas fruto de la resolución de un Programa Individual de Atención (PIA). De ellas, 1.262 reciben servicio residencial; 97 en Centro de Día; 85 ayuda a domicilio y 898 personas reciben prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

'Compromisos'


En la reunión, Gorostiaga explicó a la ministra el trabajo realizado en los últimos años para "la mejora de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma" y la "fuerte inversión" realizada con este fin.

Asimismo, la vicepresidenta cántabra repasó los retos y la estrategia básica de la Consejería de Empleo y Bienestar Social en esta legislatura, en la que "se va a avanzar en la universalización de los servicios sociales" y que va a estar marcada por el desarrollo de las leyes de Dependencia y de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria.

Entre los compromisos citados por Gorostiaga se encuentra la elaboración del Mapa de Servicios Sociales, que permita la adecuada planificación de los recursos y la garantía de igualdad de la ciudadanía en el acceso a los mismos; la definición de la red de recursos públicos en las diferentes Áreas y Zonas Básicas de servicios sociales; y el desarrollo de la Cartera de Servicios, es decir, de las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.

Asimismo, en los próximos años se prevé potenciar los servicios de proximidad y de ayuda a domicilio para hacer posible el desarrollo de "una vida independiente, activa y saludable"; la extensión de la red pública de centros de día y/o de noche para personas dependientes; el impulso de una red pública de plazas residenciales, también para personas en situación de dependencia; la promoción de los Servicios Sociales de Atención Primaria, incrementando el número de profesionales; y el desarrollo de una red de transporte adaptado, que cubra "la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma".

Además, en el marco del desarrollo de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, Cantabria se enfrenta en esta legislatura al reto de poner en funcionamiento un Plan de Ciudadanía e Integración, y, en el ámbito legislativo, se aprobará una Ley de Infancia y Adolescencia en sintonía con el Plan de Infancia que aprobó el Consejo de Gobierno el 26 de abril de 2007
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios