www.diariocritico.com

La Comunidad dice que no habrá transgénicos en el Parque del Sureste

miércoles 14 de mayo de 2008, 15:03h
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad aseguró este miércoles que aún no se ha liberado ningún cultivo genéticamente modificado tal y como denunciaron este martes las ONG Ecologistas en Acción y Jarama Vivo, y que, en cualquier caso, éstos no se harán en el Parque Regional del Sureste, sino en el límite municipal de San Martín de la Vega.
Según denunciaron las asociaciones ecologistas, la Comunidad ha publicado en el Boletín Oficial una autorización para liberar cuatro variedades de maíz transgénico en esa zona con fines distintos a la comercialización, lo que para ellos es peligroso tanto para la salud como para el medio ambiente del área, por lo que pidieron la retirada de la autorización.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron que la empresa Pioneer Hi-Bred Agro Servicios Spain S.L. solicitó autorización a la Comisión Nacional de Bioseguridad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para realizar un ensayo de liberación voluntaria de estas especies entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año.

"El informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad fue favorable, por lo que la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid envió la solicitud al BOCM. Así, durante este mes hay un periodo de información pública durante el cual cualquier puede hacer alegaciones, incluido Ecologistas en Acción", añadieron las mismas fuentes.

Una vez cerrada esta etapa, el Ejecutivo autonómico comunicará toda la información a la Oficina Regional de Control de Organismos Modificados Genéticamente, entre cuyos miembros se cuenta la Consejería de Medio Ambiente. "Si ningún miembro alega nada, se le comunicará al interesado y al Ministerio que se puede proceder con la liberación voluntaria de estos cultivos, si bien antes la empresa tendrá que mandar un calendario del experimento", añadieron desde la Consejería.

Así, "todo lo denunciado es totalmente falso, ya que no está autorizado aún, puede haber alegaciones, la cosecha debe ser destruida después y la Consejería de Medio Ambiente aún tiene un foro donde oponerse a esto si lo considera adecuado", indicaron las fuentes, puntualizando asimismo que, "además, ni siquiera es dentro del parque, sino en el linde, y ha sido el Ministerio el que ha dado el primer visto bueno hasta ahora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios