www.diariocritico.com

¿Qué dicen los diarios españoles sobre América Latina?

miércoles 14 de mayo de 2008, 23:41h
En la portada, el diario El País destaca “Uribe pone fin al proceso de paz”. En la noticia podemos leer que el presidente colombiano ha decidido extraditar a EE.UU a 14 jefes paramilitares de la guerrilla. Uribe explica que estos ‘paras’ han sido extraditados por no cumplir con los compromisos del proceso de paz y reincidir en actividades criminales. Según el diario, a nadie se le escapa que la decisión tiene como objetivo fundamental reforzar al ‘gobierno Bush’ para que finalmente el Congreso apruebe el tratado de libre comercio con Colombia.
 
El País también recoge la opinión de los contrarios a Uribe, como el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, que asegura que Uribe ha mandado al país americano a los “testigos de la parapolítica con quienes los políticos han hecho los acuerdos
 
Precisamente sobre este tema, en su editorial “El incombustible doctor Uribe”, M.Á. Bastenier dice que “el telón de fondo del escándalo de la parapolítica, es probable que Uribe se haya confirmado a sí mismo la decisión de perseguir un tercer mandato
 
El diario El Mundo, en páginas interiores, también trata el asunto de Colombia, titulando que “extradita por sorpresa a EEUU a 14 jefes paramilitares”. El diario escribe que ante las críticas de las víctimas, el Gobierno de Uribe garantiza que las autoridades judiciales norteamericanas cooperarán para seguir los procesos colombianos. El periódico hace un pequeño despiece cuando los comandantes paramilitares se sentaron a negociar su desmovilización con el Gobierno “jamás pensaron que pasarían un solo día entre rejas”.
 
Por su parte el diario ‘ABC’ también centra su única información sobre Latinoamérica en Colombia y en Uribe. Igualmente en páginas interiores titula que el presidente colombiano “aprueba la extradición a EEUU de 14 jefes paramilitares”. Y cuenta que sobre los hombros de muchos de ellos pesaban los peores crímenes: “masacres, desplazamientos forzados, descuartizamientos etc.”. Es más, en la parte final de la crónica el diario conservador español destaca que hace tiempo que se sabía que los paramilitares recluidos “seguían cometiendo delitos desde las cárceles”.
 
Es el mismo tema en que coincide otro diario, ‘La Razón’, que tras titular de manera idéntica sobre esta noticia, la enfoca con que Uribe admite que “los catorce antiguos jefes paramilitares” no habían cumplido los compromisos asumidos en el proceso  de paz. Con anterioridad, el periódico señala que estos 14 paramilitares estaban implicados en graves “operaciones de narcotráfico”.
 
El matutino ‘Público’ hace denominador común con este asunto de los paramilitares colombianos, también en páginas interiores, aunque solamente a media columna, el tratamiento más corto de todo el resto de diarios. Aunque lo que más quiere reseñar, y así empieza la información es que este hecho ha sido inesperado en su momento. Y escribe que “por sorpresa, Colombia extraditó” a los paramilitares. Finalizando con la crítica de algunos juristas a esta medida. También hay una noticia sobre el presidente ecuatoriano Correa, que pide negociar con las FARC, según anunció este miércoles en París, donde llegó procedente de España. El presidente ecuatoriano admitió que la principal causa de su visita a Francia es tratar con su homólogo Sarkozy de la crisis de los rehenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios