www.diariocritico.com

De excluir a Bolivia de negociación con UE

Evo Morales acusa a presidentes García y Uribe

Evo Morales acusa a presidentes García y Uribe

A pocas horas de participar en Lima en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el presidente boliviano Evo Morales arremetió contra sus pares de Perú, Alan García, y de Colombia, Alvaro Uribe, a quienes acusó de querer marginar a su país de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Morales aseguró que "la posición de Perú y Colombia es excluirnos (a Bolivia y Ecuador) del tema de comercio" y acotó que el gobierno boliviano planteará que para un entendimiento con la Unión Europea se asuma el modelo del Tratado de Comercio con los Pueblos, firmado entre Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

 

En ese sentido, pidió a Colombia y Perú "no destrozar" a la Comunidad Andina de Naciones con sus posiciones comerciales para un acuerdo con la Unión Europea, a pocas horas de inaugurarse la V cumbre de América Latina y la Unión Europea en Lima.

 

"Quiero pedir a estos dos presidentes que no destrocen la CAN, a mí me costó fortalecerla" el año pasado como presidente pro témpore del bloque, afirmó el mandatario, en una rueda con la prensa extranjera en la casa presidencial en La Paz.

 

Perú rechaza acusaciones

Al respecto, el canciller José García Belaunde, descartó que algún miembro de la CAN pretenda excluir a Bolivia de las negociaciones con la Unión Europea, y dijo más bien que las diferencias sobre el acuerdo comercial no vienen del Perú o de Colombia, sino del país altiplánico.

 

“Yo creo que se equivoca el señor Evo Morales. El Perú y Bolivia han sido muy claros que quieren tener un acuerdo comercial con Europa. Ese acuerdo se va a dar en el marco de las negociaciones CAN-UE”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

 

Por su parte, la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, fue enfática en decir que es “mentira” que se pretenda excluir a Bolivia y adelantó que hoy se reunirá con los miembros de la Comisión Andina para trabajar una propuesta conjunta para las negociaciones entre la CAN y la UE.

 

“Mentira. De ninguna manera nosotros deseamos hacer que del acuerdo de asociación este excluido ningún país andino, todo lo contrario, estamos trabajando para encontrar formas, para respetar las diferencias y los ritmos que cada país tiene”, sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios