www.diariocritico.com

Tras reunirse con Lula en Brasilia, emprendió viaje a la capital peruana

Presidente Zapatero inicia su gira por América Latina

Presidente Zapatero inicia su gira por América Latina

jueves 15 de mayo de 2008, 17:01h
El presidente brasileño, Luis Inázio 'Lula' da Silva, calificó este jueves de "extraordinaria" la relación que su país mantiene con España y confió en el "aumento de las oportunidades" para los intercambios económicos bilaterales.

Así se pronunció en una declaración conjunta ante los medios de comunicación, momentos antes de reunirse en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien definió a los dos países como las "locomotoras" de la UE y Latinoamérica.

Tras expresar su solidaridad con España tras el atentado de ETA del miércoles, 'Lula' saludó el nivel de las inversiones españolas en Brasil y el incremento de la balanza comercial. Aunque no lo mencionó, las autoridades brasileñas han trasladado a las españolas en otras ocasiones su deseo de promover la entrada de empresas brasileñas en España.

Zapatero aseguró ante 'Lula' que las empresas españolas están "muy contentas" con Brasil por las "expectativas económicas y la seguridad jurídica" que ofrece. De forma personal, Zapatero afirmó que admira la "trayectoria, valentía, saber hacer y la gestión tan positiva para Brasil" del presidente 'Lula'.

Durante el desayuno de trabajo que ambos mantuvieron por espacio de una hora y media, acordaron presentar a la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE de este viernes en Lima, una iniciativa conjunta para crear un Programa de Asistencia Humanitaria, Rehabilitación y Desarrollo de Haití, el país más pobre de América, que atraviesa una difícil crisis política y humanitaria, consecuencia de la subida del precio de los alimentos.

Este proyecto consistiría en contribuciones voluntarias de los Gobiernos europeos, latinoamericanos y caribeños, según precisa la declaración conjunta acordada tras la reunión.

El objetivo de ambos países es implicar al resto de los países europeos y latinoamericanos en la asistencia humanitaria a Haití, especialmente de cara a la próxima Conferencia de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) --del 3 al 5 de junio en Roma-- para abordar la crisis alimentaria mundial, donde la situación en Haití se tratará de forma específica y a la que asistirán Zapatero y 'Lula', junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

También reiteraron la importancia que conceden a la cita de Lima como mecanismo privilegiado de concertación política entre las dos regiones y manifestaron su interés mutuo en que se retomen cuando antes las negociaciones para la conclusión del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur.

De otro lado, manifestaron su satisfacción con la colaboración bilateral en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que consideran de "gran relevancia", saludaron la "excelencia" del diálogo bilateral en general y resaltaron la importancia de mantener el diálogo de alto nivel. Se felicitaron en concreto de la firma del Plan de Acción en Ciencia y Tecnología de febrero pasado y del acuerdo de cooperación en Defensa.

Zapatero llegó el jueves al Palacio de la Alvorada, donde fue recibido por 'Lula' y su esposa, Marisa Letizia. Zapatero llegó acompañado del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez y Cooperación, Leire Pajín, entre otros.

El desplazamiento a Brasilia, al que el Ejecutivo da categoría de "visita de trabajo", supone la primera salida al extranjero de Zapatero desde su investidura.

Tras su encuentro con 'Lula', Zapatero ha emprendido viaje a Lima, donde se reunirá por la tarde con el presidente Alan García y recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima, la más prestigiosa del país, en reconocimiento a la colaboración del Gobierno español en la reconstrucción de su antigua sede. Mañana viernes, Zapatero asistirá en la capital peruana a la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno América Latina, Caribe y la UE.

Por su parte, 'Lula' da Silva recibió en la sede del Gobierno en Brasilia a la Canciller alemana, Angela Merkel, quien hoy estará en Sao Paulo, donde se reunirá con empresarios y posteriormente se desplazará a Lima para la cita eurolatinoamericana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios