www.diariocritico.com
Un pintor en la Academia

Un pintor en la Academia

viernes 16 de mayo de 2008, 00:46h
El puertorriqueño Antonio Martorell, uno de los artistas plásticos más cotizados en la historia de Puerto Rico, se convirtió en el primer pintor en ingresar en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

La incorporación de Martorell se debe a que tras exhibir sus obras en países como Bélgica, España, Estados Unidos, Francia y México, entre otros, ha sido reconocido también por su aportación literaria con libros como "La piel de la memoria", en el que cuenta su infancia.

El artista dijo a Efe que la academia le otorga el reconocimiento por "el uso del lenguaje en Puerto Rico como un medio de comunicación" y por la sucesión de trabajos literarios.

Martorell, quien se describe como un "amante" de la literatura, indicó que el artista "vive en un mundo propio" donde el arte "lo relaja" y lo inspira en "una palabra, un color, un acto o un rostro".

"El dibujo es escribir sin tener que describir", sostuvo el artista de 69 años y nacido en el barrio capitalino de Santurce, donde estudió en la centenaria escuela superior Central High.

Martorell, quien trabajará hasta julio próximo en el Museo Fogg de la Universidad de Harvard en Boston, indicó que ha logrado "sin proponérselo" comunicarse en otros "territorios extra plásticos" como la televisión, la prensa escrita, la radio y el teatro.

El pintor comenzó en la pintura desde pequeño, aunque tras graduarse en la escuela superior, decidió estudiar diplomacia en la Universidad de Georgetown, carrera académica que describe como "más disparatada" que el arte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios