www.diariocritico.com

Evo llegó antes para Cumbre Social

Comienzan a llegar los Presidentes a Lima para Cumbre ALC - UE

Comienzan a llegar los Presidentes a Lima para Cumbre ALC - UE

viernes 16 de mayo de 2008, 01:48h

Los gobernantes que participan en la V Cumbre Euro-latinoamericana (ALC-UE) comenzaron a llegar a la capital peruana, donde los cancilleres dieron hoy el último repaso a la declaración final de la reunión.
En total han confirmado su asistencia unos 45 mandatarios, algunos de los cuales como el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de México, Felipe Calderón, o la canciller alemana, Angela Merkel, desarrollan hoy visitas a Perú, con agendas que incluyen entrevistas con el anfitrión, Alan García.

También ha llegado al país el presidente de Bolivia, Evo Morales, que tiene previsto en las próximas horas participar en la Cumbre de los Pueblos paralela a la cita de mandatarios ALC-UE y jugar un partido de fútbol antes de iniciar el programa oficial de la Cumbre.

Su homólogo venezolano, Hugo Chávez, uno de los más esperados en Lima, tiene previsto llegar a primeras de la noche. Chávez se reunirá mañana con el presidente el presidente del Gobierno español, en el primer encuentro de ambos desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que el Rey Juan Carlos mandó callar al mandatario venezolano.
Mientras los presidentes van llegando a la capital peruana, que les recibe con un día gris y lluvioso y en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, los cancilleres perfilan el documento final de la Cumbre antes del pleno de jefes de Estado y de Gobierno de mañana.

Narcotráfico, comercio y migración centraron hoy la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, que según el coordinador general de la V Cumbre, Hernán Couturier, cuenta con una agenda "muy rica".
Una extensa agenda que fue confirmada por el ministro español de Exteriores, Miguel Moratinos, quien adelantó que el narcotráfico dará lugar a un "debate particular".

"Hacen falta mecanismos de cooperación", opinó el ministro español, convencido de que esta cumbre servirá para "fijar una hoja de ruta definitiva" y alcanzar un compromiso político para cerrar acuerdos regionales. Los acuerdos de integración y los convenios regionales y bilaterales, en especial los referidos a las conversaciones pendientes entre la Unión Europea y los grandes bloques latinoamericanos, ocuparon buena parte de los debates.

En este sentido, el presidente de Perú, Alan García, señaló que su país quiere "acuerdos profundos e inmediatos" con la UE, a la que pidió ayuda para salir de "este enredo", en alusión al estancamiento en que se encuentran las negociaciones entre la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y los Veintisiete.

García defendió el derecho a tener puntos de vista distintos y velocidades distintas de integración dentro del grupo andino y negó que quiera desunir a América Latina y destruir a la CAN. En el fondo de la cuestión late la polémica generada después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusara a Perú y Colombia de querer excluir a su país de la negociación de los europeos.

"Hay una percepción equivocada, hasta el momento ha habido tres reuniones con la UE y las tres han sido bastantes exitosas, lo que ocurre es que ha habido varios ritmos y hasta ahora nos basamos en el que quiere avanzar más lento", apuntó el coordinador general de la Cumbre. El Consejo Ministerial Andino se reunió hoy en Lima con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, para trabajar una propuesta conjunta para las negociaciones comerciales con la UE.
La reunión de cancilleres concluirá con la redacción definitiva de la declaración de Lima que, según Moratinos, incluirá "una iniciativa específica sobre crisis alimentaria".

Paralelamente, los empresarios reunidos en la II Cumbre empresarial euro-latinoamericana trataron de buscar juntos recetas de crecimiento válidas que permitan reducir la pobreza respetando el medio ambiente.
La cita empresarial constató que el crecimiento económico registrado en los últimos años no ha bastado para extender el bienestar en América Latina, la región con mayores desigualdades del mundo.

Para sacar a la región del subdesarrollo se necesitarían "no seis, sino treinta años" de crecimiento sostenido, dijo el ex primer ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski, pero la pregunta es ¿cómo? El "populismo económico" constituye, según la totalidad de los conferenciantes, el principal enemigo para el bienestar en la región.

"Los países con retraso político y económico sólo tienen una solución: elecciones libres, salida de los presos políticos de la cárcel y prensa verdaderamente libre", afirmó García en un discurso en el que criticó con dureza a los gobiernos populistas. La comisaria europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aportó otro elemento de la receta para el desarrollo en esta parte del mundo, la integración regional, una vía que está en la base del éxito vivido por la Unión Europea, hoy primera potencia comercial del mundo.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, opinó hoy que ninguno de los "dos o tres" conflictos abiertos entre países de la región de cara a la Cumbre de Lima es "insuperable", y los catalogó como casos "minoritarios" y debidos a "cuestiones personales o históricas".
"Sí, hay conflictos, pero los vamos a superar, porque nunca ha habido tanta movilidad y capacidad de cooperación como ahora entre países de América Latina", dijo Iglesias en una rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios