www.diariocritico.com

Bush dice que se equivocan quienes pretenden hablar con dictadores; Obama atrapa la pelota y se defiende

viernes 16 de mayo de 2008, 03:05h

Barack Obama dijo este jueves que la Casa Blanca lo acusa injustamente de ser conciliador con los dictadores, en referencia a unos comentarios en Israel del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Bush mencionó este jueves en un discurso ante el Parlamento israelí que "algunos parecen creer" que se debería de negociar "con los terroristas y los radicales, como si algún argumento ingenioso fuese a persuadirles de que están equivocados".

Insistió en que se trata de una "falsa ilusión" que otros han tenido antes: "Cuando los tanques nazis cruzaban Polonia en 1939 un senador estadounidense declaró: 'Dios mío, si pudiera haber hablado con Hitler todo esto podría haberse evitado'".

El inquilino de la Casa Blanca insistió en que la historia ha "desacreditado reiteradamente" ese tipo de actitud conciliadora.

Obama, que durante su campaña por la candidatura presidencial demócrata ha expresado su interés en reunirse con los líderes de países como Cuba o Irán, se dio por aludido y respondió a unos comentarios que la Casa Blanca asegura no iban dirigidos a él.

"Es triste que el presidente Bush usase un discurso ante el Knesset (Parlamento israelí) con motivo del 60 aniversario de la independencia de Israel para lanzar un ataque político falso", señaló el senador por Illinois en un comunicado.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, negó desde Israel que Bush estuviese refiriéndose a Obama.

"Hay muchos que han sugerido este tipo de negociaciones con personas con las que el presidente Bush no cree que deberíamos de hablar", indicó Perino.

"Entiendo que cuando uno está compitiendo por la presidencia piensa que el mundo gira a su alrededor, pero eso no siempre es cierto y no lo es en este caso", añadió.

El candidato presidencial republicano, John McCain, ha criticado insistentemente a Obama por decir que se reuniría con el líder cubano Raúl Castro sin poner condiciones.

McCain asegura que sólo hablará con Cuba después de que el Gobierno de la isla realice elecciones libres.

Previamente a su intervención en Israel, el presidente de EEUU también había manifestado su temor de que la victoria de un candidato presidencial demócrata abra el camino para un nuevo ataque terrorista.

En una entrevista para la revista Político y el portal de internet Yahoo News, el presidente indicó que le preocupa que dejará a su sucesor una guerra en Irak que no ha concluido y aludió al hecho de que los dos aspirantes demócratas a la candidatura presidencial, la ex primera dama Hillary Clinton y el senador Barack Obama, han prometido terminar el conflicto si llegan a la Casa Blanca en enero del próximo año.

"En este escenario apocalíptico, por supuesto, los extremistas de todo el Oriente Medio se sentirían envalentonados y eso, eventualmente, conduciría a otro ataque a Estados Unidos", señaló.

Bush se refería a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington, Nueva York y Pensilvania que se cobraron la vida de unas 3.000 personas.

En esa misma entrevista el presidente republicano manifestó sin embargo su solidaridad con los aspirantes demócratas a la presidencia que han librado una dura campaña por la nominación.

"Recuerdo cómo fue en 2000 y estaba exhausto. Y eso que mi elección primaria terminó bastante pronto en comparación con esta. Ambos candidatos deben estar agotados. No han tenido tiempo para poner sus pies sobre la tierra y descansar", señaló.

Cuando se le preguntó si se planteará en Estados Unidos el problema racial si Obama logra finalmente la candidatura demócrata, Bush lo descartó totalmente.

"Creo que la mayoría de los estadounidenses son gente de mente abierta y van a elegir al presidente que proteja la seguridad de EEUU y mantenga bajos los impuestos. Mi idea es que la raza solo será un tema de debate si es propiciada por la prensa", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios