www.diariocritico.com

California abre las puertas al matrimonio homosexual

viernes 16 de mayo de 2008, 04:03h

La Corte Suprema de California (EEUU) declaró este jueves inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero los conservadores están dispuestos a que esta no sea la última palabra sobre el tema.

La sentencia es una victoria histórica para la comunidad gay de EEUU y, de entrar en vigor, convertiría al estado más poblado del país en el segundo en permitir las bodas entre homosexuales después de Massachusetts.

La Corte argumentó que permitir a estas parejas acceder solo al estatus de "unión doméstica", que otorga ciertos derechos pero no es un matrimonio, "infringe su derecho constitucional a casarse y tener la misma protección ante la ley garantizada por la constitución de California".

Añadió que esta sentencia obliga a los oficiales del estado a asegurarse de que las autoridades locales "permitan a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en sus municipios".

La decisión se tomó por mayoría simple -4 frente a 3- de los miembros de la Corte, seis de ellos elegidos por el partido Republicano.

"La Corte Suprema de California dio hoy un paso gigantesco para asegurar que todo el mundo, y no solo en este estado sino en todo el país, sea tratado igual ante la ley", dijo el fiscal Dennis Herrera, representante de la ciudad de San Francisco, uno de los demandantes.

Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch calificó la decisión de "histórica" y afirmó que espera que "presione al Gobierno de EEUU para dejar de obstruir un trato igualitario de relaciones y familias".

En el exterior de la Corte, decenas de parejas homosexuales y simpatizantes de la causa celebraron la noticia con gritos de júbilo (foto).

Para la tarde del jueves estaba prevista una gran fiesta en Castro, el legendario barrio gay de San Francisco, cuya decisión de permitir las bodas entre homosexuales en 2004 desencadenó este proceso judicial.

Sin embargo, el veredicto de este jueves podría no ser la última palabra sobre el asunto.

Varios grupos conservadores de carácter religioso han recogido más de un millón de firmas para apoyar una iniciativa que pretende modificar la constitución de California, con la intención de declarar inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si al menos 694.354 de estas firmas se declaran válidas, la medida podría votarse legalmente en California en los comicios del próximo noviembre en coincidencia con las elecciones presidenciales.

De aprobarse un cambio en la constitución, todas las decisiones judiciales anteriores quedarían anuladas.

California ya votó en 2000 a favor de mantener las leyes de 1977 que definen el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, pero, en aquella ocasión, la medida no modificó la constitución del estado.

Glen Lavey, asesor legal del grupo conservador Fondo para la Defensa de la Alianza, dijo a la prensa estadounidense que su organización pedirá a los jueces que paralicen la puesta en marcha de la decisión hasta las elecciones de este otoño.

Los candidatos a la presidencia de EEUU tiene posiciones parecidas en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El republicano John McCain se opone a que las uniones entre homosexuales sean prohibidas por la Constitución, y opina que este es un asunto que los estados deben decidir por sí mismos. McCain también apoya otorgar ciertas ventajas legales a estas parejas.

Los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton coinciden en que no deben ser "matrimonios" sino "uniones civiles" lo que celebren las parejas del mismo sexo, y ambos se oponen a que dichas uniones sean prohibidas constitucionalmente.

En principio, el veredicto de este jueves se hará efectivo en 30 días.

Los conservadores no podrán contar esta vez con el apoyo del gobernador del estado Arnold Shwarzenegger, que en dos ocasiones anteriores vetó legislación que habría garantizado a las parejas del mismo sexo los derechos que otorga el matrimonio.

En un comunicado emitido tras la decisión de la Corte, Schwarzenegger señaló que respeta la decisión y que "no apoyará un cambio en la modificación que pudiera invalidar" el veredicto del jueves.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios