www.diariocritico.com

Lo llamó "uno de los grandes líderes de la democracia latinoamericana"

Zapatero no escatima en elogios para Alan García

Zapatero no escatima en elogios para Alan García

viernes 16 de mayo de 2008, 09:28h
Como estaba previsto, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que las relaciones entre Perú y España están en gran nivel. Este jueves, cuando en España dormían, en Lima Zapatero se deshizo en elogios para Alan García y lo felicitó "por la marcha del país, por la estabilidad política y por la seriedad internacional del Perú". Al menos afuera lo quieren.
En su primera visita al Perú,  Zapatero no escatimó elogios para su homólogo peruano y el rumbo económico e institucional de nuestro país.

"Mi felicitación por la marcha del país, por la estabilidad política, por la seriedad internacional del Perú", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario peruano tras calificar al presidente García como "uno de los líderes de la democracia en Latinoamérica".

Con esto Zapatero ha cumplido uno de los objetivos diplomáticos de su gobierno que era mostrar a Perú como su gran aliado democrático en la región en contrapeso a la opción bolivariana encabezada por Hugo Chávez y que siguen Evo Morales y Rafael Correa.

Como para reforzar la idea, Zapatero afirmó que España es el país que más colabora con la cooperación internacional para Latinoamérica, con cerca de 1.500 millones de dólares, y puntualizó que el Perú es el país más beneficiado con la cooperación española en salud, educación, e infraestructuras.

NEGOCIACIÓN CAN-UE
En otro momento, el jefe del gobierno español destacó que su país desea y confía que los distintos procesos de uniones que existen en el ámbito de Latinoamérica avancen cuanto antes para consumar el proyecto de asociación con la Unión Europea. "Es un proyecto que supondrá modernización, apertura de mercado y oportunidades para los ciudadanos de la Comunidad Andina" subrayó Zapatero.

“Este país hermano está muy presente en España. Esa voluntad de contribuir al futuro del Perú se entiende en la inversión española como elemento de creación de riqueza en esta sociedad”, declaró en la Universidad de San Marcos, donde recibió la distinción de Doctor Honoris Causa.

FONDO DEL AGUA
Todavía en Palacio de Gobierno, anunció la creación del Fondo del Agua, un programa que contará con US$ 1,500 millones para financiar proyectos de agua potable en la región.

También adelantó que el Perú "no ha perdido el tiempo" y ha presentado las primeras noventa propuestas y subrayó que este programa se inspiró en Agua Para Todos, un plan que funciona en nuestro país desde hace algunos años.

"Es un gran proyecto que tiene sabor latinoamericano y peruano en gran medida", dijo Rodríguez Zapatero, tras recordar que lleva trabajando en el mismo desde hace casi dos años junto con el presidente García. Asimismo, se comprometió a "estudiar de inmediato" las noventa propuestas presentadas por el Perú.

Zapatero destacó que la inversión de su país es la más importante en el Perú y dijo confiar en que esa presencia se refuerce en el futuro en beneficio del bienestar y progreso de los peruanos. 

COMUNIDAD PERUANA EJEMPLO DE INTEGRACIÓN
Rodríguez Zapatero añadió que la importante comunidad peruana que vive en España constituye, desde muchos puntos de vista, un modelo de integración debido a su empuje, juventud y trabajo ejemplar que enriquece la diversidad y pluralidad de la Madre Patria.

Asimismo, indicó que su trabajo como jefe del Gobierno Español se orienta a que España entienda su papel en Latinoamérica, para que el país ibérico se comprometa con esta tierra del nuevo mundo y no solo haga política con América Latina, sino con ella y para su gente.

“Creo que también hoy, como Vallejo os dijo hace tantos años, si la madre España cae –es un decir– salid niños del mundo, id a buscarla porque la encontraréis siempre con vosotros”, expresó entre aplausos, desde la Casona de la universidad Decana de América, la más antigua del continente.

Tras recibir el doctorado Honoris Causa, el presidente español recorrió con los anfitriones los diversos ambientes de la Casona, cuya infraestructura fue calificada por él como “preciosa”. Además, durante el brindis de honor, degustó una copa de pisco sour.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios